Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4544
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días: Ruego revise mis antecedentes en la consulta que

Pregunta del cliente

Buenos días: Ruego revise mis antecedentes en la consulta que le hice el día 2 de febrero del presente año.
Como le indicaba en mi anterior consulta, estaba emplazado para hacerme una biopsia. Por fin tengo los resultados y por desgracia no son muy halagueños. Paso a describir el informe:
A PROSTATA (NEOM) BIOPSIA DIAGNOSTICA
DESCRIPCION MACROSCOPICA:
Lóbulo derecho: 5 Fragmentos cilindricos.
Se incluyen en su totalidad en 1 bl.
DIAGNOSTICO ANATOMOPATOLOGICO: Próstata (lóbulo derecho):
TEJIDO PROSTÁTICO BENIGNO.

B PROSTATA (NEOM) BIOPSIA DIAGNOSTICA
DESCRIPCION MACROSCOPICA:
Lóbulo izquierdo: 5 Fragmentos cilindricos.
Se incluyen en su totalidad en 1 bl.
DIAGNOSTICO ANATOMOPATOLOGICO: Próstata (lóbulo izquierdo):
- ADENOCARCINOMA ACINAR PROSTÁTICO SCORE 6 (3 +3) DE GLEASON
(según clasificación 2004 de la OMS).
- Afecta a dos de los cinco fragmentos cilindricos remitidos y supone volumen visceral total aproximado de + -10%.

Ante estos resultados, el doctor me ha ofrecido tres alternativas: Eliminar radicalmente la próstata, radiación externa o braquiterapia. Teniendo en cuenta mi edad, los efectos secundarios de las dos primeras y el análisis del patólogo, me inclino por la última opción. El doctor parece que también se inclina por la braquiterapia.
Mis preguntas son: ¿mi cáncer es de bajo riesgo teniendo en cuenta la biopsia y considerando un PSA de 14,2 y un PCA3 de 6?, o sea, ¿es de evolución lenta?
¿opto por la solución más apropiada en mi caso concreto?
¿Podría someterme a la braquiterapia y si en el futuro no resultara efectiva someterme a una prostatectomía laparoscópica?
¿Qué índice de efectividad tiene la braquiterapia comparada con la prostatectomía en tipos de cáncer con esa puntuación?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Hola. Recuerdo bien su consulta anterior y lamento que al final la sospecha se haya confirmardo. Sin embargo, mirándolo por el lado positivo, se ha conseguido detectar a tiempo un tumor de próstata que todavía es muy precoz y de un tamaño mínimo y localizado en al próstata. Este tipo de tumores son perfectamente tratables y curables. Se trata de un cáncer de pronóstico excelente y que aún sin tratamiento tendría probablemente una evolución muy lenta. La cirugía y la braquiterapia son dos tratamientos que ofrecen porcentajes de curación a largo plazo muy buenos. Según los datos de un prestigioso hospital norteamericano (Sloan Ketering Center de Nueva York) con sus datos, que son muy completos), la probabilidad de que 15 años después de tratado el cáncer esté controlado, con PSA de cero, sería del 99% para la cirugía (prostatectomía radical) y del 84% a los 5 años para la braquiterapia.

 

En caso de someterse a braquiterapia y posteriormente presentar elevación del PSA (algo que como le indico más arriba no es muy probable) no sería muy recomendable realizar tratamiento quirúrgico, sino que lo más oportuno sería iniciar tratamiento hormonal. Personalmente, en el centro donde trabajo, le recomendaría la prostatectomía, ya que es una técnica quirúrgica que se realiza en muchos casos con muy buenos resultados. También le ofrecería la posibilidad de braquiterapia, si prefiere evitar la cirugía.

 

La principal complicación de la cirugía es la disfunción eréctil, que generalmente se puede corregir con tratamientos. La principal complicación de la braquiterapia es la aparición a veces de molestias miccionales; también suele haber problemas de disfunción eréctil debido a que la braquiterapia se suele combinar con tratamiento hormonal durante un plazo.

 

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.

Cliente: escribió hace 2 año.

Según deduzco de sus palabras, parece ser que la braquiterapia no es tan efectiva como la cirugía. Pero yo preferiría optar por ella en primer lugar por los motivos expuestos antes. Lo que no entiendo es que se desaconseje la cirugía si la braquiterapia no da buenos resultados. Se da tratamiento hormonal porque puede haber posible metástasis. ¿Por qué se descarta la cirugía?


En el informe se habla de un 10% y si están afectados dos cilindros de 10, ¿no sería el 20%? A no ser que en esos cilindros la afectación no sea completa. De todas formas, si el tumor es el 10% del volumen total de la próstata, ¿no es bastante grande?


Una última duda: al final del informe hay un código SNOMED que no lo he indicado por si hubiera dentro de él datos que revelaran mi identidad, pero presumo que debe ser una descripción más precisa del tumor. Si es así me lo indica para facilitarlos.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Los estudios a largo plazo indican que la cirugía resulta algo más efectiva, pero la braquiterapia también es muy efectiva, por lo que la diferencia no es muy significativa. En más del 95% de los casos el cáncer no dará nunca problemas con ninguno de los dos tratamientos.
Después de una cirugía, si vuelve a aparecer tumor en la zona de pelvis se puede aplicar radioterapia, pero después de una braquiterapia no es nada aconsejable operar, ya que los tejidos radiados cicatrizan muy mal y es de esperar problemas. Los pocos casos en los que hay que operar por algún motivo después de haber radiado la zona suelen evolucionar muy mal y a menudo se producen auténticos deastres. De todos modos, después de la braquiterapia, en caso de producirse una recidiva del PSA sería probablemente muchos años después y no sería necesariamente un tumor localizado en la próstata, con lo que no se solucionaría con la cirugía.
En principio su caso entra dentro de las indicaciones de la braquiterapia o de la cirugía. La decisión final la tienen que tomar entre sus médicos (urólogo y radioterapeuta) y usted, después de que le informen adecuadamente.

La cifra del 10% no se refiere al número de cilindros, sino al porcentaje de los cilindros afectados que corresponde a tumor. Eso no significa que el 10% de la próstata sea tumoral, solamente el 10% de esas dos pequeñas muestras. A partir del resultado de la biopsia se puede deducir que el tumor probablemente sea muy pequeño y que con seguridad esté localizado.

El código snomed es un código informático que no tiene relevancia para el manejo de la enfermedad.
Cliente: escribió hace 2 año.

Le estoy muy agradecido por su profesionalidad y sobre todo por su paciencia de la que voy a abusar otra vez.


Entiendo que la braquiterapia es una radiación que se concentra prácticamente toda en la próstata y afecta muy poco al área circundante pero de sus palabras deduzco que sería complicada cualquier futura operación en las zonas próximas a la próstata. Por consiguiente, si más adelante tuviera que somenterme a una RTU por disminución del flujo urinario, lo tendría complicado. ¿No es así? Creo que es un factor que debería tener en cuenta ya que tengo algún amigo que ya se ha practicado dicha resección.


Por último, teniendo en cuenta que pertenezco al sistema de salud pública y que mi operación se puede retrasar, consultarle en cuánto tiempo se puede demorar el tratamiento sin sufrir un agravamiento de mi estado actual.


Muy agradecido.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
La braquiterapia no impide realizar una RTU para desobstruir la salida de la vejiga si es necesario. Lo que no es tan recomendable ni indicado es realizar una prostatectomía radical. Tampoco es una posibilidad que se suela plantear, ya que en caso de aumento progresivo del PSA después de una braquiterapia normalmente no se trata ya de un tumor de próstata localizado tratable con cirugía. De todos modos la braquiterapia es un tratamiento factible en su caso y las posibilidades de que haya elevación del PSA, como le indiqué en mi primera respuesta, son inferiores al 15% a los 5 años.

El tratamiento de un tumor como el suyo no tiene urgencia, ya que está localizado y el crecimiento es muy lento. No tiene gran trascendencia que pasen 3 o 4 meses antes de la intervención.
Cliente: escribió hace 2 año.

Una última duda que quisiera aclarar antes de decidirme por una u otra opción: hace un año me hice una colonoscopia en la que no se observó ninguna lesión macroscópica pero en el informe se indicaba que tenía hemorroides internas aunque nunca he sentido molestias por ellas. ¿Estaría contraindicada la radiación por braquiterapia en estos casos? ¿Cómo afectaría dicha técnica a las hemorroides? ¿Se aumentaría el riesgo de sufrir trastornos a nivel de la pared del recto más próxima a la próstata?


Gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Efectivamente, una de las complicaciones de la braquiterapia, aunque en un porcentaje no muy alto, es la aparición de inflamación y molestias en la mucosa del recto (rectitis). Esto puede aparecer a veces mucho tiempo después. La afectación del recto es independiente de que existan hemorroides, no aumenta el riesgo, aunque cuando coinciden las hemorroides con irritación o inflamación rectal suelen ser más frecuentes las hemorragias rectales.
Cliente: escribió hace 2 año.

Disculpe que no le haya validado sus respuestas antes pero he estado de viaje. Hoy he iniciado el proceso para realizarme la braquiterapia aunque como sabrá, tienen que hacerme algunas pruebas para ver si es factible en mis circunstancias. De no ser posible, me indican que optarían por la radiación externa. En este caso creo que me plantearía la opción de cirugía aunque me queda la duda de qué sería mejor en el caso de no hacerme la braquiterapia pues a la cirugía la tenía como última opción por sus muchos efectos secundarios.


Un saludo y gracias por su paciencia. Espero no molestarle más.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La braquiterapia en realidad no deja de ser un tipo de radioterapia y la radioterapia externa cada vez está más perfeccionada y se aplica de forma dirigida al tejido prostático, por lo que al final son tratamientos muy similares. La cirugía tiene com principal efecto secundario la disfunción eréctil, aunque en la mayoría de los casos se puede superar si la cirugía ha sido de calidad y con apoyo de tratamientos. La braquiterapia o radioterapia se acompañan generalmente de tratamiento hormonal que también provoca disfunción eréctil en muchos casos y disminución de libido; en cambio la cirugía no afecta a la libido.
Cliente: escribió hace 2 año.

Pero los efectos del tratamiento hormonal sobre la líbido y la erección no son transitorios mientras dura el tratamiento?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Si, normalmente el tratamiento es transitorio. Depende de los protocolos de los distintos equipos de radioterapeutas. En el centro donde yo trabajo, por ejemplo, lo más habitual es que se emplee durante tres años.

Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4544
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Me han comentado que en el caso de no ser apto para la braquiterapia, se optaría por radioterapia con tratamiento hormonal previo de tres meses. Supongo que después recuperaría la posibilidad de erección, ¿no es así?
Gracias.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Después de suspender el tratamiento hormonal se suele recuperar la erección. De todas formas infórmese si aparte de la radioterapia previa de tres meses no le indicarían también tratamiento hormonal después de la radioterapia, durante meses o años, ya que es una práctica bastante habitual.
La radioterapia y el tratamiento hormonal no anulan del todo la capacidad de erección, sobre todo si tiene usted motivación y ganas de mantenerse sexualmente activo; sí que suele ser muy útil en muchos casos utilizar tratamientos de apoyo, como Viagra o similares.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología