Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 68 años, operado de prostactomia en Oct.10 2013. Controles

Pregunta del cliente

Tengo 68 años, operado de prostactomia en Oct.10 2013. Controles del PSA dieron >0.01 (4.Dic) y 0.01 (17.Feb.2014). Despues de 160 dias continuo con problemas de incontinencia. Hago los ejercicios pelvianos tal cual me recomendo el cirujano pero sin mejora aparente. ¿Estare haciendo bien los ejercicios pelvianos?
Las perdidas nocturnas son minimas y cuando estoy sentado lo mismo. La incontinecia se manifiesta fuertemente cuando estoy de pie, moviendome y, en fin, cuando estoy en actividad ya sea en el trabajo o en el hogar.
Mi pregunta es si hay algun tipo de fisioterapia especifica para evitar o aliviar la incontinencia, es decir, para ejercitar y/o fortalecer el esfinter.
Agradezco vuestra respuesta.
Victor
Montevideo, Uruguay
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Lo que le sucede a usted es una complicación bastante frecuente de la prostatectomía radical. En general, la incontinencia que aparece tras la operación suele ir mejorando progresivamente a lo largo e unos meses, de modo que al cabo de un año hay muchos casos en los que las pérdidas son mínimas. Los ejercicios del suelo pélvico son útiles para mejorar la recuperación. Sin embargo, en los casos en donde la incontinencia es muy severa y continua, como parece ser su caso, los ejercicios no son suficiente para mejorar significativamente la incontinencia. Es conveniente que los haga, y los hace usted correctamente, pero no debe poner todas sus esperanzas en este tipo de ejercicios.
El único tratamiento eficaz para corregir una incontinencia severa tras una prostatectomía es el tratamiento quirúrgico. Existen diversas técnicas, pero en general consisten en la inserción de alguna malla de refuerzo por debajo de la uretra o incluso de una prótesis tipo esfínter artificial. Debería usted comentar con su urólogo esta posibilidad, si la incontinencia no va mejorando claramente en los próximos meses. Las operaciones para corregir la incontinencia en hombres son relativamente complejas y es conveniente que si se somete a una operación de este tipo lo haga con un cirujano que tenga experiencia en este tema

Un saludo y espero que pueda resolver su problema de un modo u otro.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.