Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias, Desde hace muchos años que tomo diureticos ,

Pregunta del cliente

Buenos dias,
Desde hace muchos años que tomo diureticos , ahora mismo fordiuran por la mañan y dilutol por la tarde. Por 1ª vez me ha salido creatinina 1.12 en sangre y fg 51.07.
Que puedo hacer para mejorar esas cifras?? Muchas gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. ¿Por qué motivo toma usted los diuréticos? ¿Ha tenido alguna enfermedad de los riñones? ¿De qué especialidad es la consulta donde está citada?
Cliente: escribió hace 3 año.

No no he tenido ninguna enfermedad renal, pero hace muchos años empece tomando Ameride por retencion de liquidos,parece ser por el hipotiroidismo que tenia y luego mi doctora de cabecera me ha ido cambiando.


Al salirme la creatinina 1,12 en dos analiticas seguidas y en la ultima fg 51.07 ha decidido mandarme al nefrologo.


Me gustaría saber como mejorar estas cifras porque debido a las demoras existentes no se para cuando tendre cita.


Saludos cordiales

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No se preocupe, la analítica muestra una función renal mínimamente afectada. No creo que haga falta que tome ninguna medida especial. Para proteger la función de los riñones hay que mantener simplemente hábitos saludables en general, haciendo una dieta variada sin excesos de grasas y con poca sal. Hay que vigilar y controlar también la hipertensión y las cifras de colesterol en sangre.
En su caso creo que lo más importante es aclarar si es necesario que tome diuréticos y, en caso de que los necesite, qué tipo de diurético. Los diuréticos se utilizan fundamentalmente como tratamiento de la hipertensión y de algunas enfermedades de los riñones, el corazón o el hígado; si no hay un trastorno de este tipo no suele ser necesario tomarlos. Los diuréticos, por si solos, pueden provocar una eliminación excesiva de líquido que puede influir sobre las cifras de creatinina y de filtrado glomerular. De momento mi consejo es que siga tomando la misma medicación hasta que le vea el nefrólogo.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias , seria conveniente ir reduciendo poco a poco los diureticos??, insisto la demora en la cita puede ser hasta de 4/5 meses.


Por otro lado, que tipo de dieta es aconsejable para ello??


Puedo comer y beber como hasta ahora???


No tengo hipertensension y tomo pastilla para colesterol 5mg.


Que dosis de dichos diureticos seria la recomendada?


Saludos cordiales

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Su creatinina es prácticamente normal y no hace falta que haga grandes cambios en la dieta. Simplemente conviene no abusar de la sal y cuidar la ingesta de grasas, que por otro lado supongo que ya lo estará haciendo para la hipercolesterolemia.
Los diuréticos no veo claro el motivo por el que los toma. La retención de líquidos, por sí sola, no es motivo para tomar diuréticos, sino para estudiar la causa por la que se produce esa retención. La retención provocada por le hipotiroidismo se corrige tomando hormona tiroidea y no tomando diuréticos. Debería comentar este tema con su doctora de cabecera para que decida si es necesario mantener el tratamiento o no.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Lo que ocurre es que cuando he intentado quitarmelos no voy a penas al baño y se me inflaman los ojos y las manos. Me estoy empezando a obsesionar con este tema.


Muchas gracias y disculpa la pesadez

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Puede estar tranquila, ya que el nefrólogo le valorará y aclarará muy bien la necesidad de tomar ese tratamiento. Simplemente por una ligera inflamación de las manas o los pies no es motivo suficiente para tomar diuréticos. Al tomarlos pierde usted mucho líquido con la orina, y por eso se desinflama, pero puede ser que esté un poco deshidratada y eso es lo que hace que aumente leveente la creatinina.
No hay problema porque siga con el tratamiento unos meses y después haga lo que le indiquen en la consulta de nefrología.