Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

He tenido un episodio de retencion de orina reciente y después

Pregunta del cliente

He tenido un episodio de retencion de orina reciente y después de su valoración me hablaron de hacerme una bioxia y/o de operacon de prostatectomia transuretral una ves visto resultados de la bioxia. En un espacio de dos días me informan que se decide hacerme la intervencion enunciada sin saber resultados de la anteriormente propuesta de bioxia. PREGUNTA: Es aconsejable operar sin descartar complicaciones de posibles tumores malignos?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La operación de prostatectomía transuretral se practica en personas con crecimiento del tamaño de la próstata que provoca molestias para orinar o retención urinaria. La operación lo que hace es ampliar el calibre del orificio por el que pasa la orina dentro de la próstata. No es necesario realizar ninguna biopsia previa a la prostatectomía transuretral. En la propia resección de la próstata se obtiene tejido de próstata que se analiza al microscopio y que en caso de ser positivo (encontrarse un tumor maligno) sirve como biopsia, no siendo necesario realizar biopsia a través del recto.
Asimismo, al realizar la resección de la próstata, se puede ver la vejiga por dentro, y esto permite descartar que haya lesiones causantes del sangrado y, en el caso de observarse algún tumor en la vejiga también se puede operar y resecar al mismo tiempo que la próstata.

Por tanto, no se preocupe por el hecho de que le hubieran propuesto previamente una biopsia, ya que la Resección Transuretral se le tiene que hacer de todas maneras y no es necesaria la biopsia previa.

Un saludo y que le vaya muy bien con la operación.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.