Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes. Le escribo para volver a consultarle sobre

Pregunta del cliente:

Buenas tardes.

Le escribo para volver a consultarle sobre el tema que expuse en una consulta anterior:
http://www.justanswer.es/urologia/8ceay-estimado-doctor-soy-hombre-de-39-a-os-hace-unos-diez-d-as.html

Mi nueva duda es la siguiente: ¿qué explicación puede tener que el cultivo de exudado uretral fuera positivo y el de orina negativo? Muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Es algo totalmente normal que un exudado uretral sea positivo y el cultivo de orina no. Son pruebas distintas y que se utilizan para diagnosticar problemas distintos. El exudado uretral detecta bacterias generalmente cuando existe una uretritis, con síntomas como escozor e lo largo del pene al orinar y supuración por la uretra.
En cambio el cultivo de orina detecta infecciones en la vejiga, que tienen otros síntomas, como orinar a menudo, en pequeñas cantidades y con molestia. En un hombre de 39 años son más frecuentes las uretritis que las infecciones de orina.
Cuando se recoge el cultivo de orina se suele hacer a mitad del chorro y para entonces el propio flujo de la orina ya ha barrido posibles bacterias de la uretra y lo que se trata de detectar con el cultivo son bacterias que están en la orina procedente de la vejiga.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias, doctor.


 


Me gustaría preguntarle lo siguiente: si ha leído mi anterior consulta, aparecen leucocitos en el sedimento de orina. ¿A qué se deberían? Por otra parte, he leído que la inmensa mayoría de las uretritis se deben a ets. En mi caso parece que la bacteria detectada es E coli. Su colega ya me informó de que no era el caso de una ets, pero, ¿es este caso muy raro?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
He leido las otras consultas. Creo que no tienes ningún motivo para preocuparte. En el sedimento de orina aparecen con mucha frecuencia algunos leucocitos, pero a menudo no tienen significado patológico por sí solos, solo si coinciden con síntomas claros o cultivos positivos. La bacteria E. coli puede causar infección de la uretra, pero también es frecuente que simplemente se detecte porque está contaminando la zona. En cualquier caso no se trata de una ETS y es bastante común que se detecten E. coli en cultivos de uretra incluso sin haber una infección clara.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle