Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Los problemas de prostata son hereditarios? Mi hermano tiene

Pregunta del cliente:

Los problemas de prostata son hereditarios?
Mi hermano tiene 47 anios y ha tenido problemas para orinar, en este momento tiene una sonda pues se le dificultaba mucho orinar y es muy doloroso.

Cual es la razon para que la persona no pueda orinar y como se evita este problema?

Que tratamiento hay?

Mil gracias

Liliana Morales
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Los problemas de próstata son parcialmente hereditarios. En general hay dos enfermedades principales, el cáncer de próstata, que solo se considera hereditario en alrededor del 10% de los caso, y el crecimiento benigno de la próstata, que afecta a cerca del 80% de los hombres con la edad y que no se considera hereditario, aunque sí es más probable sufrir de hipertrofia de próstata si los padres y abuelos la han tenido.
Lo que ha tenido su hermano es una retención urinaria. La retención no siempre se debe a un problema de la próstata. De hecho, con 47 años es muy poco frecuente que haya problemas de obstrucción de la vejiga causados por la próstata. Supongo que los médicos que le estén tratando le estarán haciendo estudios para averiguar por qué motivo ha tenido la rendición. Una retención con 47 años puede deberse a una infección o inflamación de la próstata, a una estrechez de la uretra, a una falta de fuerza del músculo de la vejiga o a otros problemas, además de a una hipertrofia benigna. Los tumores malignos de próstata son extremadamente raros a esa edad y no suelen manifestarse por retención de la orina.

El tratamiento dependerá de cual sea la causa concreta, pero normalmente se puede solucionar con unos pocos días de sonda y algunos medicamentos.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias Dr Artizqui


 


A mi hermano lo vieron de urgencias pero por las festividades solo le colocaron la sonda para evacuar la orina, no le dieron medicamentos, no se si se pueda tomar algo para facilitar la recuparacion, algun medicamento que se pueda tomar mientras lo ve su medico que regresa la semana entrante.


Que tipo de examenes deberia hacerse para tener un diagnostico?

Cliente: escribió hace 3 año.


Envie una pregunta para saber que tratamiento temporal puede seguir ya que no le dieron ninguno y no hicieron ningun examen adicional, solo la sonda, aun tiene mucho dolor y por las festividades estan cerrados los centros medicos, el se encuentra en Sur America


 


Gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Cuando se coloca una sonda vesical por una retención de orina la práctica habitual es mantener la sonda durante unos días para favorecer que la vejiga se vaya recuperando. La sonda se podría retirar, por ejemplo, en el plazo de una semana, para comprobar cómo orina, sabiendo que en caso de tener de nuevo dificultad importante para orinar podría ser necesario colocar la sonda de nuevo.
Mientras está sondado puede tener molestias (generalmente dolor de tipo espasmo muscular acompañado de ganas intensas de orinar). Estas molestias se pueden tratar con analgésicos como metamizol o paracetamol. También puede ser útil que tome algún fármaco de los utilizados habitualmente para tratar los síntomas del crecimiento de la próstata, como por ejemplo Tamsulosina, un comprimido de 0,4 mg cada 24 horas. Este fármaco suele facilitar que orine bien tras retirar la sonda.

En cuanto a las pruebas necesarias, deberían realizarle análisis de sangre y orina, una Ecografía y palpación de la próstata. Dependiendo de los resultados y de cómo orine tras la retirada de la sonda podrían ser necesarias otras pruebas. En cualquier caso es muy recomendable que le atienda y le valore un especialista en urología.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle