Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias. Tengo 39 años. Hace aproximadamente 20 años tuve

Pregunta del cliente:

Buenos dias. Tengo 39 años. Hace aproximadamente 20 años tuve una infeccion urinaria, pero el medico de ese momento me dió solo antinflamatorios (nada de antibióticos) y se me generó una prostatitis crónica. Durante estos 20 años la sintomatología ha sido desde leve a moderada: Ardor al orinar (cuando tomo mucho liquido y orino mas seguido el ardor desaparece aunque queda una sensación de incomodidad en el perineo), molestias despues de eyacular (que van desde una molestia muy leve hasta una necesidad imperiosa de ir al baño a orinar, y salen pequeños chorritos con mucho dolor, sensacion que a los 15 min comienza a desaparecer), molestia leve de pesadez en el perineo. No he presentado problemas como ganas continuas de ir al baño (a excepcion del tema de la eyaculacion que explicaba anteriormente), sensacion de evacuacion incompleta debilitamiento de la fuerza del chorro ni micciones nocturnas. El primer urologo que me vio en los inicios de la enfermedad me realizó laboratorio completo hematico, pruebas de orina, ecografia de vias urinarias y cistoscopia. Todas salieron bien. Me dijo que era probablemente sicológico y hasta ahi con él.

Posteriormente comencé a rodar de urólogo en urólogo, cada uno con una explicacion diferente. Unos me daban antibiótico por unos dias, otros analgésicos, otros me decían que no era próstático sino de vias urinarias, otro llegó a decirme que me "imaginaba los dolores", etc, Pero en ningún momento sentí (ni he sentido) una mejoría o remisión total de los sintomas, asi sea por un lapso corto de tiempo. Lso antinflamatorios en su momento hicieron algo, pero nada radical.

Hace aproximadamente 10 años un urologo me ordeno un cultivo de semen, y el resultado fue positivo para Klebsiella Oxytoca y Enterococcus sp. Me ordenó antibioticos de acuerdo al resultado del antibiograma, pero no se obtuvo mejoria alguna. De ahi en adelante y con los cambios de urologo, igual he indicado ese antecedente y siempre se ha solicitado ese examen. Estos son los resultados históricos de los cultivos de semen:
26/12/2003 Negativo
21/02/2004 positivo (Klebsiella Oxytoca, Enterococcus especies)
19/02/2005 positivo (Klebsiella Oxytoca, Enterococcus especies)
17/04/2006 positivo (enterobacter sp)
05/05/2007 negativo
05/08/2010 negativo
02/06/2012 positivo (Proteus mirabilis)
29/11/2012 negativo
22/08/2013 negativo
01/03/2014 positivo (Enterococcus faecalis)

La utlima urologa que me ha venido chequeando de manera continua desde hace aproximadamente 8 añosadicionalmente me solicita ecografia de vias urinarias (la ultima fue de septiembre de 2012 y salió todo bien). Además me receta siempre antibiotico (mas aun si el resultado del cultivo de semen es positivo). Pero la verdad el antibiotico poco o ningún efecto tiene en mi sintomatologia. Como los sintomas de mi prostatitis han sido manejables, la verdad terminaba el ciclo y dejaba asi hasta el siguiente momento en que me molestara mas fuerte y volvía a acudir a ella para un nuevo chequeo.

En febrero de este año acudí nuevamente a consulta puesto que los sintomas me venian molestando de una forma un poco mas insidiosa desde finales del año pasado. Me hizo el tacto rectal (me dijo que la prostata estaba lisa de tamaño normal), el examen fisico correspondiente (todo ok). Me solicitó cultivo de orina, parcial de orina y cultivo de semen. Los examenes de orina, tanto cultivo como parcial, salieron sin novedad. El de semen reportó el enterococus faeaclis que relacioné anteriormente. Me recetó ciprofloxacina (generalmente me ha recetado ciprofloxacina, trimetropin sulfa o levofloxacina) por 28 dias (ese ha sido casi siempre el periodo de toma que me indica). Hice el proceso en total, pero como suele ocurrir en mi caso, no noté mejoría significativa alguna.

El problema que me preocupa en este momento es que desde hace aproximadamente 15 dias estoy sintiendo unos sintomas que nunca habia tenido en mi prostatitis: UN dolor en el perineo muy fuerte, dolor fuerte en la zona pubica, sensacion de dolor en el recto, ardor muy intenso al orinar... Antes se presentaban pero de forma mas leve pero ahora se presentan con mucha intensidad impidiendome incluso dormir tranquilo.

Hace 3 dias por iniciativa propia estoy tomando de nuevo ciprofloxacina (a ver si hace algun efecto) mientras puedo ir a cita nuevamente con mi urologa. (De pronto se preguntarán porque vuelvo con ella si no he logrado mejoria... La verdad con ella ha sido la unica urologá(o) con la cual he podido entablar una relación doctor paciente cordial donde ella siempre está atenta y con buena disposicion)

Una vez explicada mi historia, van mis preguntas...

1. Es posible que la infección esté en un lugar de mi prostata al cual no llegan los antibióticos, y por eso nunca he sentido mejoria alguna?
2. En 20 años nunca habia tenido unos sintomas fuertes como en estos dias. Es posible que la prostatitis empeore?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Gracias por la detallada historia. Lamento mucho tu situación y la larga duración de las molestias. Como comprenderás tu caso resulta complicado y es difícil darte consejos o soluciones.
En primer lugar, suele resultar difícil distinguir entre las prostatitis crónicas bacterianas y las no bacterianas. En tu caso me da la impresión de que no se trata de una prostatitis bacteriana, ya que la evolución no suele ser de tantos años y ya habría respondido con más claridad a los múltiples tratamientos antibióticos. Además, las bacterias que se han recogido en cultivos han sido distintas y eso no concuerda con una prostatitis bacteriana crónica que sería, en todo caso, por la misma bacteria siempre.
Los cultivos de semen son útiles pero hay que tener en cuenta que dan muchos resultados falseados. Pueden dar falsos positivos porque el semen se contamina muy fácilmente con la uretra o la piel durante la recogida. Cuando hay un resultado positivo es conveniente tratarlo, a modo de prueba, y este tratamiento, si se observa mejoría, sirve como confirmación de que la prostatitis es bacteriana.
Es cierto que a la próstata llegan con dificultad los antibióticos, pero hay algunos que llegan bastante bien, como los que tu has tomado, sobre todo si se utilizan en pautas largas, como tu has hecho.
Los cultivos más específicos no son los de semen, sino que, a ser posible, es conveniente intentar cultivar directamente líquido prostático. Se suele obtener por presión con masaje prostático y recogida del líquido que salga por la uretra o de la primera orina de una micción inmediatamente posterior. El estudio de células inflamatorias en ese líquido también ayuda a confirmar si hay prostatitis.

Las prostatitis crónicas pueden tener agudizaciones. De hecho, es bastante común. Cuando hay una agudización es conveniente actualizar el estudio (cultivo, ecografía, analítica de sangre….) y tratar con antibiótico y con antiinflamatorios o analgésicos. Si ahora predomiena el dolor lo mejor es que tomes antiinflamatorios como ibuprofeno; también en algunos dolores de tipo neuropático son útiles analgésicos como la pregabalina.
Cuando tengas agudización visita de nuevo a tu uróloga. Dado que los síntomas han cambiado bastante es muy importante una nueva exploración física detenida, incluso habría que descartar que haya algún problema de la zona rectal o perianal que haya favorecido la agudización. Es importante la buena relación aunque esta patología es ingrata tanto para el paciente como para el médico. De todos modos, en mi experiencia, incluso los casos más prolongados acaban por ir mejorando con el tiempo.

Utiliza medidas locales como aplicación de calor. Si la eyaculación no te resulta muy molesta es conveniente la eyaculación frecuente y regular, incluso a diario, para evitar la congestión en la zona prostática.

Uns saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.

Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias por la pronta respuesta. Uno de los examenes que me realizaron fue por medio de secrecion prostatica, y fue el correspondiente a uno de los de resultado klebsiella oxytoca. Por otra parte, hoy comencé a tomar naproxeno de 500 mg. ¿Está bien tomar ese, o lo cambio por otro?...

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología