Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo una prostatitis bateriana y se ha aislado en el análisis

Pregunta del cliente

Tengo una prostatitis bateriana y se ha aislado en el análisis de semen Estreptococo Aureus. Tras 10 días con Amoxicilina y Acido Clavulánico sigue la infección. He preguntado a dos urólogos y uno me recomienda volver a la Amoxicilina durante 1 mes, el otro cambiar a Cefuroxima durante 21 días. En ambos casos el estreptococo es sensible, obviamente. ¿Cúal de los dos tratamientos parece más razonable para seguirlo?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Supongo que la bacteria a la que se refiere es un Estafilococo aureus, ya que el Estreptococo aureus no existe como tal. El Stafilococo es una bacteria que muy raramente provoca infecciones urinarias y menos aún prostatitis. En cambio, es muy común que los cultivos de semen, que tienen una fiabilidad limitada, se contaminen durante la recogida con bacterias como el Stafilococo aureus, que está muy extendida en la piel de las personas.
Por otro lado la mayoría de las prostatitis crónicas no son causadas por bacterias, aunque siempre es conveniente tratar con antibióticos, ya que en algunos casos responden. La amoxicilina-clavulánico no es un antibiótico muy adecuado para las infecciones de la próstata, ya que penetra con dificultad en el tejido prostático. Sería mucho más adecuado tratarle, si tiene síntomas de prostatitis, con un antibiótico como CIPROFLOXACINO durante un plazo de un mes (mejor que Cefuroxima). Personalmente le recomendaría este tratamiento si tiene usted síntomas claros de prostaitis, fundamentalmente dolor a nivel de la próstata.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Estimado Doctor Artozqui:


En efecto es un Estafilococo Aureus. Antes de la amoxicilina tuve un primer tratamiento que olvidé mencionarle de 10 días con Ciprofloxacino y no sólo no se quitó la infección sino que en el siguiente análisis esta bacteria parece haberse hecho resistente a dicho antibiótico. Tomé Cipro-Denk 500 mg. que es el laboratorio alemán que distribuye donde vivo en estos momentos (Embajada en Mozambique). ¿Puede entonces aconsejarme qué hacer?. Perdone por los errores y las lagunas.


Un saludo,


Santiago.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Si el estafilococo es resistente al ciprofloxacino el segundo antibiótico que mejor resultado tiene sobre la próstata sería el trimetoprim-sulfametoxazol (Septrim forte) un comprimido cada 12 horas durante un mes, y si también hubiera resistencia, en ese caso Cefuroxima. De todos modos pienso que no es necesario tratar solo porque el cultivo sea positivo (con sospecha alta de que se trate de contaminación) sino si tiene usted dolor en la próstata u otros síntomas sugestivos de prostatitis.