Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola buenos días, soy un paciente de 34 años de edad operado

Pregunta del cliente:

Hola buenos días, soy un paciente de 34 años de edad operado hace 3 años de un tumor renal derecho de 3cm tipo cromófobo en etapa T1a N0 M0. Todas las revisiones me salieron bien y según me comentó el urólogo el pronostico era bueno. Pero la semana pasada al hacerme la revisión anual me han detectado algo en el TAC, me ponen que todo esta bien en el hígado, pulmón etc.... pero pone:

-Masa solida triangular adherida a la superficie anterior del páncreas ocupando la encrucijada espleno gastrica de etiologia indeterminada, densidad homogénea y que aumenta discretamente tras la administración del contraste. (no dice nada del tamaño ni nada más). Dicen que me harán una resonancia magnetica

Tengo varias preguntas al respecto:

1. Hablé con mi urólogo y me dijo que le parece muy raro que un tumor de mis características haga metástasis en esa localización ya que es en el lado contrario y las metástasis no suelen ser en ese sitio, me dijo que es poco probable. Que opina usted? puede ser un ganglio?

2. la encrucijada pancreato espleno gástrica es el páncreas? o realmente es una zona cercana al páncreas pero el páncreas no está afectado?

3. Podria ser otro tipo de enfermedad no relacionada con el tumor renal? Podría ser otro tumor o es muy raro?

4. El tamaño debe ser pequeño ya que en la ecografía de hace 6 meses no aparecia nada, todo estaba bien. Sería operable una lesión en esa zona?

gracias, saludos
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.

Hola. Me temo que no voy a poder serte de gran ayuda porque todas las dudas giran en torno a la imagen que ha descrito el radiólogo y para poder valorarla habría que ver las imágenes. Con los datos que nos aportas estoy de acuerdo plenamente con lo que te ha indicado tu urólogo. El tumor del que te operaron tiene un pronóstico buenísimo y es raro que aparezcan metástasis. En caso de hacerlo lo más frecuente sería en los pulmones, el hígado o en la zona donde se extirpó el riñón. En la zona de la imagen que señala el radiólogo es muy raro que se produzca una metástasis. En esa zona hay ganglios linfáticos, pero en caso de aparecer un ganglio con metástasis lo lógico sería que el radiólogo lo describiera como tal, como una adenopatía (ganglio aumentado de tamaño) redondeada y sospechosa, indicando el tamaño exacto. Tal como lo describe el radiólogo no tiene características claras de metástasis. Tanto metástasis como otros tumores no suelen ser triangulares sino nodulares y suelen tener una captación de contraste clara. Puede haber otras patologías en la zona, como fibrosis. Por encrucijada esplenogátrica se entiende que la masa no está ni en el páncreas ni en el estómago, sino entre ambos (lo de encrucijada no se trata de un término anatómico usado habitualmente). En esa zona lo que hay es grasa y ganglios y vasos linfáticos..

 

En principio una masa pequeña en esa zona es operable y biopsiable si se considera necesario, pero creo que hay que esperar a ver el resultado de la Resonancia Magnética antes de tomar cualquier decisión.

 

Un saludo y espero que la resonancia aclare la imagen y que no revista importancia. Me gustaría mucho que me comentases aquí mismo el resultado cuando dispongas del mismo.

 

 

Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.

Cliente: escribió hace 3 año.

Hola de nuevo, ayer visite de nuevo a mi urólogo (que es intimo amigo mio y trabaja como cirujano urólogo en el infanta sofia de Madrid) y me comentó otra vez que le parece rarísimo el caso y que no tiene pinta de metástasis renal, que en esa localización él nunca ha visto una metastasis renal habiendo sido operado el riñon contrario y estando perfectos el hígado,pulmones, suprarrenales etc....los análisis están bien y la radio de torax también.


 


Me comentó que el que ponga lesión sólida es malo pero que capta discretamente contraste es bueno porque los tumores suelen captar bastante contraste. Pero dice que el informe del radiólogo es malo porque no aclara nada, ni tamaño....


 


Yo le quería preguntar a usted alguna cuestión más:


 


1. Sea sincero conmigo, que impresión le da todo esto a usted? Lo de la forma triangular y el que capte discretamente contraste?


 


2. Por qué no pone el radiólogo el tamaño? se supone que será pequeño no? de lo contrario supongo que lo hubiera puesto.


 


3. Lo de ser masa solida triangular es que tiene que ser un tumor o puede ser otra cosa solida en esa localización? que otras cosas sólidas pueden ser.


 


4. Si hubiera sido un ganglio usted cree que lo hubiera descrito de otra manera o se puede ver mal y parecer una forma triangular?


 


5. El que no esté dentro del páncreas y otro órgano es raro? porque realmente dice que está en la encrucijada, es una zona rara para tumores? He leído que el 80% de los tumores de páncreas se dan en la cabeza del páncreas, cree usted que pude ser un tumor de páncreas en una persona como yo que no soy fumador y que casi no bebo y con mi edad? o no tiene pinta de tumor de páncreas ya que no está en el páncreas exactamente?


 


mil gracias doctor pero le hago varias preguntas porque estoy muy asustado, es un poco para que usted me dé su opinión personal en general basada en la experiencia y casos que usted haya visto en la literatura urológica. Espero no robarle demasiado tiempo.


 


 


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Sigo siendo de la misma opinión que tu urólogo. El informe del radiólogo resulta poco claro y está escrito en unos términos poco habituales. No sé si la explicación puede ser que lo haya hecho algún radiólogo con poca experiencia. Normalmente un radiólogo, en un TAC solicitado por un motivo como este, sabe la trascendencia que tiene cualquier hallazgo y debería esforzarse en dejar bien claro si considera que el hallazgo es sugestivo de metástasis o no, y si la imagen es muy indeterminada debe explicarlo mejor y sugerir alguna otra prueba complementaria o una vigilancia especial…
1. MI impresión es que no parece tratarse de una metástasis, dado el estadio tan favorable del tumor primario.
2. Es muy raro que no indique el tamaño. De todas maneras tu urólogo también habrá visto las imágenes y podrá indicarte qué tamaño y qué características observa.
3. La forma triangular, aunque no soy radiólogo, me sugiere más bien una zona de fibrosis.
4. Los ganglios normalmente son ovoideos.
5. Si se tratara de una masa en el páncreas el radiólogo lo hubiera puesto de forma explícita, no hubiera hablado de la encrucijada esplenogástrica.
Quizás sería útil intentar pedir la opinión de algún otro radiólogo sobre las imágenes.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola de nuevo, me he realizado la resonancia magnética y estoy a la espera de resultados. Pero he llevado el cd con las imágenes del tac a 2 radiólogos buenos diferentes. Me han comentado que es un estudio bastante malo y que las imágenes no son buenas pero si se ven mas o menos. Me comentan que el tac en general está bien, los demás órganos están bien, pero sí se ve esa imagen rara triangular, uno de los radiologos no le daba demasiada importancia, y decía que él no hubiera hecho un informe así, pero que me hiciera la resonancia. El otro decía que como no era un buen estudio que esperara a los resultados de la RM, que no había nada claro. ya le informaré a usted.


 


¿Qué opina de que estos 2 radiólogos buenos tengan esas opiniones? los 2 coinciden en que es una prueba no muy bien realizada.


 


Yo estoy asustado con que sea un cáncer de páncreas, aunque la masa en realidad no está dentro del páncreas según dicen. Usted que opina?


 


saludos

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Creo que lo que hay que hacer es repetir una prueba (TAC o RNM) de buena calidad (como te han hecho) y que lo valore un buen radiólogo. Cuando una foto sale borrosa es inútil intentar discutir sobre un detalle en ella, lo que hay que hacer es repetir una foto que sea bien nítida. Es cierto que el informe inicial del radiólogo era bastante poco claro. Lo que sí me parece que estaba claro es que no se trataba de una masa pancreática.
Mi impresión es que lo más probable es que tenga razón el radiólogo que no le da importancia a la imagen, pero hay que ver el resultado de la resonancia.
Espero que todo se aclare para bien.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola doctor, ya me han dado los resultados de la resonancia magnética y me siguen dejando con muchas dudas ya que el informe es un informe donde de nuevo otro radiólogo no se moja. Es un radiólogo de otro hospital privado, no del mismo del TAC, al cual le llevé el informe del TAC anterior y parece que se ha basado mucho en eso.


 


La resonancia magnética me la tuve que hacer abierta porque tengo claustrofobia y ya sabía que es algo menos especifica. Le comento lo que pusieron:


 


- Higado, vesicula, suprarrenales, el otro riñon etc.... todo bien, sin lesiones ocupantes ni nada.


 


 


-Objetivamos una imagen con aspecto lesional según se refiere en TAC que aporta, en la cara posterior de la unión del cuerpo con la cola pancreática, si bien revela la misma intensidad de señal que la región pancreática. Al administrar gadolinio no detectamos captación significativa.


No obstante la resonancia abierta tiene escasa resolución geométrica y no puede dar mayor información al respecto. Si clínicamente se considera adecuado convendría repetirla en resonancia de alto campo con sedación.


 


Resto del estudio sin otras consideraciones.


 


-¿Qué opina usted de todo esto?


 


-Si fuera algo maligno ya habría dado la cara?


 


Sigue diciendo que no está dentro del páncreas no? lo digo porque hay algunos tumores de páncreas que son hipovasculares...


 


Y metástasis renal del cromófobo puede ser? que opina?


 


Mil gracias por todo, siento ser tan pesado pero entiéndame en la situación tan difícil que estoy viviendo. gracias de nuevo

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No creo que el radiólogo quiera "no mojarse" sino simplemente que la imagen es demasiado inespecífica y lo único que puede hacer es describirla, que es lo que ha hecho. La descripción no corresponde a las características típicas de un tumor de páncreas y tampoco a las de una metástasis, por ello en ningún momento se aventura a dar una interpretación o un diagnóstico concreto.
Mi impresión es que probablemente no se trate de ninguna masa maligna y creo que lo más adecuado sería repetir un TAC en un plazo corto, por ejemplo de unos tres meses o bien, como sugiere el radiólogo, repetir la resonancia en condiciones adecuadas, con sedación.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola doctor, le escribo para enseñarle 2 mails de respuesta de un radiólogo de EEUU. Y ya para terminar con la consulta que le hice a usted hace tiempo, le valoraré excelente en justanswer por el interés que dedicó y le estoy muy agradecido por todo. Parece que se va a quedar en nada. Muchas gracias.


Le comento, el médico de mi empresa conoce a un radiólogo especialista en tumores renales y abdomen que trabaja en Dallas en EEUU, Le mandamos las imágenes del TAC y de la RM al especialista de Dallas para que nos diera su opinión y luego le mandamos los informes (por eso contesta en 2 mails diferentes) le mando las respuestas que nos ha mandado para que las vea y me dé su opinión.


mail 1:


 


He tenidola oportunidad de revisar tanto la TC como la RM. Un par de comentarios:
1. Ambos son estudios de baja a muy baja calidad para lo que uno espera hoy en día de estos estudios. Así que lo primero es recomendarle a tu paciente que no se haga mas estudios como este en el futuro y que vaya a un centro de mas calidad.
2. No puede ver el informe de la TC o de la RM per si la historia clínica. Como sabes bien, el riesgo de recurrencia tras cirugía de un tumor cromófobo pT1a con margenes quirúrgicos libres de tumor es muy, muy bajo.
3. Revisando los estudios de imagen no veo nada que me haga sospechar una recurrencia/metástasis. Por lo que recuerdo que hablaste con mi padre creo que describíais una 'imagen triangular en el hilio esplénico'. Lo único que veo en esta zona es la cola del páncreas.

Yo personalmente recomendaria que vuelva a los controles anuales. Si le ves muy nervioso le puedes hacer en nuevo control en 6 meses. Dado que es joven y el riesgo de recurrencia-metastasis es muy bajo, yo lo haria con una buena RM para evitar radiadión. Si esta preocupado por la claustrofobia podeis buscar un centro que tenga una de las nuevas RM de 1.5T o 3T con el tubo grande (70cm) en lugar del tradicional de 60cm. Estas son casi como las abiertas para el paciente desde el punto de vista de sensaciones pero con la calidad de imagen de las cerradas.

Espero que te ayude.


 


mail 2:


 


A mi me sigue pareciendo una variante anatómica de la cola del pancreas. Estoy de acuerdo que la intensidad de señal de esa zona en la RM es igual que la del resto de la glándula y eso, en mi experiencia, tiene un valor predictivo negativo muy alto para la ausencia de patología (aunque no te puedo dar una cifra exacta). Estoy tambien de acuerdo que la calidad de ambos estudios incluida la TC, no solo de la RM, es muy baja como te dije en mi ultimo email. En resumen, yo creo que puede estar tranquilo y hacerse el proximo seguimiento un poco antes, en 6 meses. Aunque lo mejor que podría hacer es encontrar alguna de las TC iniciales de hace años, cuando le operaron. Si esta igual en apariencia yo me olvidaría de ello.

Espero que ayude.


Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Pues me alegro muchísimo de que esta sea la opinión de los expertos en radiología. Creo que todos sus consejos son muy acertados. Gracias por enviarme estos comentarios. Es un placer tratar con pacientes como tu.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle