Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola hace 4 años tuve cancer de prostata con un psa de 10 me

Pregunta del cliente

Hola hace 4 años tuve cancer de prostata con un psa de 10 me hicieron radioterapia los niveles quedaron muy bajos pero ahora van subiendo y este ultimo analisi me ha saludo yn psa 2.04 estoy asustado
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No hay motivo para estar asustado. Después de la radioterapia las cifras de PSA no quedan en cero, como sucede después de operar, ya que la próstata sigue estando ahí y la próstata normal también produce PSA. Una cifra de PSA de 2 es normal. Lo que es necesario es hacer un seguimiento muy estrecho y con varias determinaciones al año, porque lo más importante es la velocidad de aumento. Si el PSA aumenta progresivamente sí que se puede sospechar una recidiva. De todos modos, si el PSA inicial era de 10 y la respuesta a la radioterapia fue muy buena al principio, eso indica que se trataba de un tumor localizado solamente en la próstata y las posibilidades de que reaparezca el tumor y, sobre todo, de que se trate de un tumor relativamente agresivo, son bajísimas. (Por otro lado, quizás haya estado usted un tiempo con tratamiento hormonal tras la radioterapia, y eso hacía que los niveles inicialmente fueran tan bajos).

Por el momento no hay ningún motivo para estar preocupado. Si el PSA, en próximos análisis, sigue siendo similar no habría que hacer nada. Si el PSA aumenta progresivamente existen tratamientos muy eficaces.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola doctor me han vuelto hacer un analisi i ha subido 2.18 el medico dice que hablara con los oncologos y ni descarta hacer una gamografia osea que de echo ja me hicieron una cuando me li detectaron o ponerme una injeccion estot muy asustado losanalusis de lo otro salieron bien sera otra vez cancer pero en otro sitio o en el mismo gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola de nuevo. Es correcto realizar gammagrafia. La gammagrafía sirve para detectar tumores en diferentes zonas del cuerpo, sobre todo en los huesos, aunque con cifras de PSA tan bajas como 2,18 es muy poco probable encontrar metástasis. Las metástasis suelen provocar niveles de PSA mucho más altos. Creo que no hay motivo para alarmarse. Cuando se confirma un aumento rápido del PSA que resulte sospechoso existen tratamientos complementarios, como el bloqueo hormonal, que son muy eficaces.

Un saludo.