Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias, Me han dado unos resultados de un seminograma

Pregunta del cliente

Buenos dias,
Me han dado unos resultados de un seminograma que no son buenos (23mill de esp./22% de movilidad progresiva/6%morfologia normal). Dicho esto, querria preguntar varias cosas:
1. Interrumpir la eyaculacion justo antes de que se produzca durante los dias previos a la toma de la muestra puede empeorar los resultados?
2. Estos resultados pueden mejorarse significativamente?
3. Las posibilidades de embarazo son minimas?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Para empezar, en el estudio de la fertilidad se recomienda realizar al menos dos seminogramas y no solamente uno, ya que aumenta mucho la fiabilidad. Es importante extremar las instrucciones de recogida. Dentro de las instrucciones es relevante el tiempo de abstinencia, que debe ser de al menos dos días, pero tampoco se recomienda un tiempo muy prolongado, ya que si la abstinencia es mayor de una semana el resultado también se puede alterar. Lo ideal es haber estado sin eyacular tres o cuatro días, no más. Esto se refiere a eyaculación normal con orgasmo. Si has estado algunas veces a punto de eyacular en los días previos sin llegar a hacerlo puede haberse perdido parte del semen en la vía urinaria sin salir al exterior y eso puede haber influido en el resultado. Lo mejor sería hacer un nuevo seminograma después de haber eyaculado la última vez tres días antes.
Las cifras que tienes no indican infertilidad total pero sí una disminución de la capacidad de conseguir embarazo.
Para mejorar las características del semen primero habría que hacer una valoración más completa de tu historial médico, examen físico, analítica con hormonas, ecografía testicular… etc. En algunos casos se pueden realizar tratamientos que mejoren el semen.
Por el momento creo lo primero sería repetir el análisis de semen.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.