Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola....debido a dolor prostático me hicieron medición del

Pregunta del cliente

Hola....debido a dolor prostático me hicieron medición del antígeno específico prostático hace 1 mes y medio. El valor 1,09 y hoy me hice en otro laboratorio la medición y sale 1,39.
He tenido desde hace algunos años dolor perineal acompañado en dolor en la micción.
Las veces que he ido al urologo me ha dicho que hay un componente de stress que está incidiendo en el dolor. Tengo colon irritable.
Mi edad 41 años.

Algo que preocuparse por esos valores de antígeno prostático específico? Muchas gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No debes preocuparte en absoluto por esas cifras de PSA. Son cifras normales. En realidad no está indicado, en general, realizar análisis de PSA en hombres menores de 50 años y, sobre todo, no es conveniente realizar determinaciones de PSA cuando hay dolor en la próstata o cualquier síntoma de prostatitis, ya que en esos casos el valor de PSA suele estar muchas veces falsamente alterado.

Por tanto, no te preocupes en absoluto por el PSA. El PSA debe utilizarse solo para la detección precoz de tumores en la próstata a partir de los 50 años de edad.

Por otro lado, el dolor en la zona perineal y en la zona de la próstata sí que guarda mucha relación con problemas de estrés y nerviosismo. Lo mismo sucede con el colon irritable. El deporte es una actividad muy útil para relajar el estrés y mejorar este tipo de síntomas. En momentos de agudización de las molestias puede ser útil tomar algún analgésico o antiinflamatorio. Procura también mantener una actividad sexual regular y frecuente.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Enrique, muchas gracias por tu pronta. Me deja más tranquilo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Gracias a ti por tu valoración y para cualquier duda, aquí estamos.