Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Por favor me podría explicar la gravedad de r4sultado de biopsia

Pregunta del cliente:

Por favor me podría explicar la gravedad de r4sultado de biopsia de prostata de mi papa, que indica que de doce muestras en todas se observa reemplazo por una apoblacion epitelial atipica e infiltrativa que en sectores de muestra en crecimiento desordenado- cordonal, con estructura tubular y edenoides en otros. Hay numerosas imagenes de involucro perineural, ademas de fibrosis. Acompaña adenosis y atrofia epitelial. El porcentual del reemplñazo es del 100% en 1-2-7-8-9-10; 70% en 5-6 y12; del 30% en (4). Carcinoma extenso. Grado Gleadon 5-3. Involucro perineural.

El tiene 75 años. Muchas Gracias. Cual es el tto. a seguir? Todavía no sabe nada
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No se preocupe. A su padre le han diagnosticado un cáncer de próstata pero este tipo de cáncer tiene múltiples tratamientos que lo pueden curar en muchos casos (sobre todo cuando el PSA no es muy alto, como parece que es el caso en su padre). Sería conveniente que le realizaran algún estudio de imagen para ver la extensión del tumor en la próstata y la posible extensión a los ganglios linfáticos. También es muy importante tener en cuenta las últimas cifras de PSA y el grado de Gleason. Su urólogo reunirá todos estos datos y decidirá el tratamiento. Si se comprueba que el tumor está localizado solo en la próstata una opción muy buena en un hombre de 75 años es la radioterapia. Si el tumor está más extendido el tratamiento más adecuado es un bloqueo hormonal para reducir las cifras de testosterona. Este bloqueo se consigue con medicación.
El cáncer de próstata en la gran mayoría de los casos evoluciona muy lentamente y además, con los tratamientos, se puede detener el crecimiento durante muchos años o incluso evitarlo del todo. Por tanto, no se puede considerar que sea un diagnóstico grave para un hombre de su edad. La gran mayoría de los hombres de esta edad a quienes se les diagnostica un cáncer de próstata no suelen tener síntomas importantes provocados por la próstata y no suelen fallecer por esta enfermedad.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle