Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Por favor, ¿pueden responderme a la siguiente pregunta?.

Pregunta del cliente:

Por favor, ¿pueden responderme a la siguiente pregunta?.

¿El Duodart conlleva peligros, en mayor medida que la Tamsulosina simple, tales como: impotencia, disminución de la líbido, dificultad de eyaculación, cirugía de cataratas , CÁNCER DE PRÓSTATA?.
Quedo a la espera de su respuesta. Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La respuesta es distinta para cada uno de los efectos secundarios que usted comenta. La impotencia y la disminución de libido son efectos que pueden observarse en un porcentaje muy bajo de los hombres que toman dutasteride (el segundo componente de Duoda). La eyaculación, en cambio, suele verse afectada en mayor medida por la tamsulosina, que puede provocar eyaculación retrógrada (ausencia de salida de semen), aunque no dificulta el orgasmo. La posibilidad de complicaciones durante la cirugía de cataratas es, también, típica de la tamsulosina, pero esto se previene simplemente suspendiendo la toma de tamsulosina antes de la cirugía.
En cuanto al cáncer de próstata, ni la tamsulosina ni la dutasterida aumentan el riesgo. La dutasterida, por su efecto hormonal, es posible que tenga un efecto protector frente a este cáncer, aunque no se ha demostrado de forma concluyente y no se utiliza con este fin. Algo que sí hay que tener en cuenta es que la dutasterida reduce la cifra de PSA aproximadamente a la mitad, y hay que tenerlo en cuenta al interpretar el resultado.

En general, el Duodart es un fármaco muy eficaz y muy bien tolerado, con escasos efectos secundarios. En comparación con la tamsulosina sola es cierto que aumenta ligeramente la posibilidad de efectos adversos, pero no excesivamente. La ventaja de Duodart sobre tamsulosina es que frena el crecimiento de la próstata y, por tanto, el avance de la enfermedad, frente a la tamsulosina sola, que fundamentalmente controla los síntomas,

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Mi valoración, sin duda, va a ser positiva. Pero, en base a su primera respuesta, necesito conocer algún detalle adicional. En mi caso, además de los problemas sexuales citados, y de los temores expresados (cáncer), ademáws sí que impide el orgasmo. ¿Podría explicarme lo que proceda al respecto?.


 


Por otra parte, de ahí mi temor, en el prospecto del fármaco se dice literalmente: "En un estudio clínico [...] los hombres que tomaron Duodart presentaron con mayor frecuencia, un tipo de cáncer de próstata gave que los que no tomaron Duodart".


 


En definitiva, al margen de su considerable diferencia de precio, sería recomendable abandonar el Doudart para volver a tomer Tamsulosina?.


 


Gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Si nota cualquier alteración en el funcionamiento sexual al tomar Duodart mi consejo es que vuelva a la tamsulosina.
En cuanto al tema del cáncer de próstata agresivo, se trata de un tema muy técnico. Cuando se realizó un estudio a gran escala para intentar demostrar que dutasterida reducía el cáncer de próstata se observó que sí se reducía algo en general, pero aumentaba ligeramente la proporción de cánceres de próstata de alto grado (más agresivos). Según muchos expertos y otros estudios, esto no es un efecto real sino que se debe a que al reducirse el tamaño de la próstata es más probable que las muestras que se toman con aguja para hacer la biopsia "pillen" las porciones más agresivas del tumor. Se trata de un tema debatido y que tendría trascendencia sobre todo si se plantease el uso de dutasterida como preventivo del cáncer, pero que no tiene trascendencia en el uso actual de este fármaco, para evitar el crecimiento benigno de la próstata y los sóintomas derivados de ella.
En resumen, se puede tomar dutasterida perfectamente sin que exista un riesgo de favorecer el cáncer. Si esto no estuviera claro no se habría autorizado el uso del fármaco en la hipertrofia benigna.

En su caso mi consejo es que tome solamente tamsulosina. Siempre existe también la opción, si tiene síntomas de prostatismo muy intensos, de recurrir al tratamiento quirúrgico, que es más definitivo y evita tomar medicación.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle