Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4551
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 43 años y hace una semana me acaban de extraer el testículo

Pregunta del cliente:

Tengo 43 años y hace una semana me acaban de extraer el testículo izquierdo por un trauma testicular o rotura testicular debido a un accidente en motocicleta, mi pregunta que espero me puedan contestar de una manera honesta y amplia es, que efectos a corto, mediano y largo plazo tendrá esta perdida en mi persona tanto física ( cambios fisicos en mi cuerpo ) como emocionalmente y en el contexto sexual , podre hacer mi vida normalmente a pesar de esta perdida, requeriré tomar de por vida algún tipo de hormona, que efectos secundarios tendre en caso de que asi se tuviera que hacer o si los tendre aun que no tenga que tomar algo ? me recomienda asistir a algún tipo de terapia
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La respuesta a su pregunta es muy sencilla. NO debe usted notar, ni a corto ni a medio plazo, ningún efecto sobre su persona. Cuando se pierde un testículo sucede como cuando a una persona se le extirpa un riñón, es decir, que el testículo restante compensa el funcionamiento. Un solo testículo puede producir perfectamente la cantidad suficiente de hormona masculina (testosterona), de modo que los niveles en sangre son normales. La testosterona está regulada desde una gándula situada en el cerebro, llamada hipófisis, y la hipófisis le indica al testículo único, a través de un mecanismo sencillo, que debe producir testosterona en mayor cantidad para compensar la pérdida del otro testículo.
Por tanto, usted va a seguir teniendo testosterona normal, y por tanto no tiene que notar ningún efecto sobre el deseo sexual ni sobre el rendimiento de las erecciones. No hace falta que tome ninguna hormona ni ningún otro tratamiento. Si quiere estar completamente seguro, existe una forma muy sencilla: se le puede realizar un análisis de sangre con niveles de hormonas, sobre todo para comprobar que no haya alguna alteración en el testículo que le queda (derivada del accidente o preexistente).

El número de espermatozides en el semen puede disminuir algo, pero no suele ser tan marcado como para provocar infertilidad.

En cuanto a la repercusión estética, en la mayoría de los casos se sigue apreciando una bolsa del escroto prácticamente normal y apenas se nota la falta del testículo. Si a usted le preocupa especialmente el aspecto estético se puede colocar (si no se la han colocado ya) una prótesis testicular (una bola de silicona con la forma de un testículo).

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.


Cliente: escribió hace 2 año.

Ultimas preguntas :


 


Puedo dar entonces por hecho que tampoco a largo plazo tendre repercusión alguna ?


 


Al haber tenido ya una semana de sucedido el evento y si el otro testículo no funcionara de manera correcta ya sentiría los efectos de la falta de testosterona ? es decir, si no produjera el otro testículo lo suficiente ya debería de estar sintiendo algun síntoma , en cuanto tiempo el cuerpo reciente la baja de testosterona ?,


 


Me recomienda algún tipo de alimentación, complemento alimenticio y ejercicios para que el otro testículo funcione de una mejor manera


 


Olvide mencionar que debido al golpe tengo lastimado el pene que en estos momentos tengo inflamado y con hematomas , es entonces natural que en estos momentos si se vea afectado mi deseo sexual y por supuesto no tenga erecciones por este tema , regresara a la normalidad esta función, tengo entendido que los testículos no intervienen en este proceso de erección, es correcto ?


 


Si el trauma lo tuve hace una semana en cuanto tiempo consideraria que yo pudiera sentirme ya física y sexualmente normal ? y como debería de finalmente sentirse al tacto el escroto que ya no tiene el testículo, porque aun en este momento pese a que el medico me dijo que ya no requeria de tener el tubo de drenado y me lo quito , siento como acumulacion de sangre y una bola interna que se desplaza por dentro del escroto vacio , es normal y se quita solo ? aun sigo y seguire tomando desinflamatorios y antibiótico por unas semanas mas por instrucciones del medico


 


 


Finalmente, es un evento que no puedo superar y no sale de mi cabeza el que ya no cuente con mi testículo y me siento mutilado, me recomienda asistir a algún tipo de terapia o medico para superarlo o es normal que en estos momentos aun me sienta asi ?


 


Gracias por su pronta respuesta


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. Comprendo sus dudas, que son muy razonables, pero realmente la pérdida de un testículo, teniendo el otro testículo normal, es algo que no tiene apenas ninguna repercusión.
- No hay repercusión ni a corto ni a largo plazo.
- Si se extirpan los dos testículos la bajada de testosterona es rápida, en una semana ya los niveles son bajos pero los efectos aparecen de forma progresiva, por ejemplo iría dejando de aparecer la barba de la cara y se perdería vello del cuerpo en un par de meses.
- La libido o deseo sexual se pierde muy rápido al bajar la testosterona, aunque se suele mantener bastante tiempo la erección. En este caso es normal que haya falta de deseo sexual por el traumatismo y la inflamación local. Habrá que esperar aproximadamente un mes para valorar mejor la situación.
- Los traumatismos con hematoma en el escroto tardan bastante tiempo en normalizarse. Es normal que durante un mes se note hinchazón y zonas duras como las que está notando. Eso se irá reabsorbiendo y desinflamando.
- Comprendo que psicológicamente es duro de aceptar el perder un órgano del cuerpo con tanto significado simbólico, pero en realidad afortunadamente tenemos ese órgano por duplicado, y la pérdida de uno tiene mucha menos importancia que la pérdida de casi cualquier otra parte del cuerpo. La masculinidad de la persona no se ve afectada en absoluto. No creo que sea necesaria ninguna terapia especial para superarlo aunque si lo ve necesario puede hablar con un sexólogo o psicólogo.
Espere unos días a que se rebaje la inflamación y las molestias locales, y trate de tener actividad sexual lo antes posible para comprobar que todo funciona bien y recuperar la confianza.
Cliente: escribió hace 2 año.

Ya para dar por terminada mi consulta me faltaría solamente me pudiera contestar lo siguiente :


 


Que alimentación y tipo de ejercicio me recomienda y es el ideal a seguir para mantener, con el único testículo que me queda un mejor nivel de testosterona ?


 


Después de cuanto tiempo podre realizar ejercicio y las actividades normales como andar en bicicleta, ir al gimnasio, cargar pesas, etc.. ?


 


Cuanto tiempo debo esperar para poder colocarme una protesis, es peligroso tener una , que tipo de protesis me recomienda y si esta se coloca con cirugía completa a través de la misma cortada por la que me extrajeron el testículo o es una cirugía mucho mas sencilla o es con algún otro tipo de técnica de colocación , que posibilidades existen de que el cuerpo rechace la protesis y que señales de rechazo se darían en caso de que mi cuerpo no la aceptara?


 


La protesis colocada dura para siempre o se requiere de cambiarla después de determinado tiempo ?


 


Agradezco de antemano la respuesta a cada una de las preguntas mencionadas


 


Saludos

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo.
El testículo funciona perfectamente por sí mismo y no necesita cuidados especiales, aunque una alimentación sana es buena para todos los órganos del cuerpo. Puede hacer cualquier tipo de ejercicio físico tras un reposo de aproximadamente un mes después de la extirpación. Por supuesto que podrá también andar en bicicleta y cargar pesos.
La prótesis es una simple bola de silicona. Es compatible con el cuerpo y no provoca rechazo. La duración es indefinida y no hace falta recambiarla. La colocación es muy sencilla, simplemente realizando una pequeña incisión en la zona de la ingle.
Un saludo.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4551
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología