Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, Soy un chico de 26 años sin ningún problema

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,

Soy un chico de 26 años sin ningún problema físico. Análisis de sangre y orina siempre OK.

Desde que tengo uso de razón, de toda la vida he ido a orinar muchas veces. Desde que era pequeño ya mis amigos me decían que cuánto orinaba.

Tengo casi siempre ganas de orinar, si intento aguantarme y hacer el esfuerzo puedo orinar del orden de 6-7 veces al día y como mínimo una vez por la noche. Si me dejo llevar podría orinar cada hora e incluso en algunos momentos como después de cada 20-30 minutos.
Sin ningún dolor ni escozor.

He ido al urólogo y me ha mandado una ecografía urológica y una flujometría. Los resultados me ha dicho que estaban bien pero cuando he llegado a casa he visto los resultados de la flujometría y mirando en Internet he visto que no están correctos. Estos son los resultados:

Flujo máximo: 19 ml/s
Flujo promedio: 12 ml/s
Tiempo de micción: 61 seg
Tiempo de flujo: 61 seg
Tiempo de flujo máximo: 4 seg
Volumen orinado: 787 ml

He visto que el flujo promedio es muy bajo para mi edad y me he asustado mucho. ¿Por qué no me ha dicho nada el urólogo?

Estoy preocupado. ¿Usted qué opina? Tengo bastante miedo de tener alguna enfermedad importante.

Muchas gracias y un saludo.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
La flujometría es normal. Confía en tu urólogo. Los resultados de una flujometría no se interpretan según los datos absolutos sino que hay que tener en cuenta los síntomas del paciente, cómo se ha realizado la prueba, las características de cada paciente…etc. En este caso lo que llama la atención es que el volumen vaciado es muy alto. Probableente eso sea porque te indicaron que tuvieras la vejiga muy llena pero, aún así, un volumen de 787 es exagerado y puede hacer que el flujo medio sea algo más bajo, ya que las fibras musculares de la vejiga estaban muy estiradas y tienen una ligera dificultad para contraerse.

En resumen, tienes una FLUJOMETRÍA NORMAL y no tienes ningún dato que haga pensar en ninguna enfermedad, ni grave ni leve. Así que, tranquilo.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Efectivamente he bebido muchísimo líquido para tener la vejiga llena y me orinaba de una manera increible. Casi no me podía aguantar y he tenido que pasar antes. Me orinaba muchísimo.


 


Entonces los valores de la flujometría son normales? Es que he visto en internet que para mi edad debía de estar en 21ml/s y yo estoy en 12 ml/s y por eso estoy muy asustado.


 


Además he visto que el gráfico normal debería ser a lo "campana" y el mío tiene bastantes dientes de sierra.


 


Por todo eso estoy tremendamente preocupado.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Lo más importante es el flujo máximo, que es normal y descarta que haya una obstrucción en la salida de la vejiga, que es el objetivo principal de la flujometría.
Lo ideal es que la flujometría se haga con la vejiga con una cantidad normal de orina (entre 300 y 400) En tu caso, al hacerse con una cantidad anormalmente alta la forma de la curva ha salido algo distinta, pero no tiene mayor importancia. No hace falta repetir la prueba.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias doctor.


Y respecto al flujo medio también es normal? También está bien?


 


Según todas las pruebas no indica ningún trastorno ni hace falta repetir la prueba?


 


Hay algún indicativo de algo malo?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Es un flujo medio normal para una micción tan larga. Si hubieras tenido la vejiga llena pero no tan a reventar el flujo medio con toda seguridad habría sido más alto.
La prueba es normal. No te preocupes. Por lo que has comentado en esta pregunta y la anterior que realizaste, pienso que no tienes ningún problema.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle