Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Daniel C...

Dr. Daniel Cento
Dr. Daniel Cento, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 89
Experiencia:  Postgrado en Urología clinica
76776382
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dr. Daniel Cento está en línea ahora

El año pasado recibí dos intervenciones quirúrgicas para extraer

Pregunta del cliente:

El año pasado recibí dos intervenciones quirúrgicas para extraer pólipos cancerosos en mi vejiga. Luego de las intervenciones recibí tratamiento con BCG, en dos fases (6 y 3 intilaciones cada uno). Después de la segunda intervención he quedado con incontinencia urinaria que ya dura 6 meses.
Tiene remedio este problema?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 2 año.

Dr. Daniel Cento :

Hola. Soy el Dr. Daniel Cento.


El remedio que se le indicó Cymbalta, es un remedio antidepresivo. Creo que se lo dieron sospechando que el origen de su incontinencia, es emocional. Si no le hizo ningún efecto, yo apostaría que no es ese el origen. Supongo que el médico que se lo dio, habrá descartado algún problema como secuela de la cirugía, pero de igual modo, no estaría demás probar con medicamentos que actúan sobre el cuello de la vejiga, que le ayuden a que se distienda durante el llenado y la uretra se mantenga cerrada. Le nombro algunos de ellos; Oxibutinina, Flevoxato, propantelina, matantelina. Pero le aclaro que no debe tomarlos si padece de arritmia o glaucoma.


Si con alguno de estos fármacos no obtiene resultados, sería conveniente que visite en forma personal a otro urólogo para que le realice un examen exhaustivo para hacer un diagnostico correcto y en muchos casos, con una nueva intervención quirúrgica se lo podría ayudar.


Espero que mis indicaciones le den el resultado que espera. Desde ya, le agradezco que valore mi respuesta; esto no le generará gastos extras. Tenga Usted mis cordiales saludos. Dr. Daniel Cento

Dr. Daniel Cento, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 89
Experiencia: Postgrado en Urología clinica
Dr. Daniel Cento y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 2 año.

Le agradezco que valore la respuesta; esto no le genera gastos extras y si beneficia al profesional que le brindó su atención. Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 2 año.

Efectivamente el problema se produjo luego de la segunda intervención, no antes. A qué intervención quirúrgica correctiva se refiere?

Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 2 año.

Disculpe que en este momento no puedo responderle, porque estoy atendiendo otra consulta, pero en minutos me pondré en contacto con Usted para responderle su pregunta. Dr. Cento

Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 2 año.
En primer lugar, antes de la cirugía, yo le recomiendo que espere un poco mas de tiempo, ya que aveces, la incontinencia postcirugía puede durar hasta un año después de la intervención quirúrgica.
Mientras tanto, además del tratamiento farmacológico, puede practicar algunos ejercicios para fortificar el piso pelviano que le describo a continuación:

Lo primero que se debe hacer es localizar los músculos correctos. Para ello, hay que imaginar que se quiere evitar expulsar un gas y tener consciencia de los músculos que se aprietan: estos son los correctos para realizar los ejercicios pélvicos. Mientras se contraen, hay que relajar el resto ya que, a menudo, se tiende a aguantar la respiración y a contraer otros grupos musculares como los glúteos, los cuádriceps (piernas) y el abdomen. Sólo hay que apretar los músculos del piso pélvico.
El ritmo aconsejado para la contracción se controla al contar despacio hasta tres. Después se relaja con la misma cadencia. Es recomendable empezar con los ejercicios en posición tumbada y realizar tres series de diez repeticiones, tres veces al día. Cuando se tenga más práctica, se pueden pacticar en posición sentada e, incluso, de pie. La tabla de ejercicios no precisa más de 15 minutos repartidos en todo el día. Los expertos recomiendan ser constantes, ya que las primeras mejoras se notan entre tres y seis semanas después.

Si aún así, no logra los resultados esperados, si vaya pensando el los tratamientos quirúrgicos que en definitiva, la mayoría no son tan cruentos.

La cirugía incluye: tratamiento con inyecciones; cabestrillo para hombres; implantación de un dispositivo para coadaptar la pared uretral con un globo inflable; implantación de un esfínter urinario artificial; y tratamiento con células madre.

1. Tratamiento con inyecciones
Durante muchos años se usaron diversas sustancias de carga (p.ej. colágeno, teflón, silicona, grasa autóloga, condrocitos autólogos, copolímero del ácido hialurónico / dextranómero). El procedimiento puede ser efectuado en el consultorio del médico o en una clínica de consulta externa u hospital en aproximadamente 30 minutos, con anestesia local en los tejidos próximos al cuello de la vejiga para reducir las molestias. Se inyecta la sustancia de carga en la submucosa, en el tejido uretral que rodea el cuello de la vejiga, mediante un cistoscopio. La inyección genera un aumento del volumen del tejido con la consiguiente adaptación (cierre) del cuello de la vejiga urinaria y/o la uretra.
Según los informes, este procedimiento con inyecciones posee una escasa efectividad para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo posterior a la prostatectomía radical (Imamoglu 2005; Secin 2005).
El uso de teflón para el tratamiento médico se interrumpió luego de hallar esta sustancia (Teflon - Polytef ™ - dupont.com) en los ganglios linfáticos, el bazo, los pulmones y el cerebro tras la inyección en el esfínter externo de modelos animales. Los agentes que se utilizan actualmente incluyen el copolímero del ácido hialurónico / dextranómero (Deflux ™ - q-med.com), microesferas de carbón pirolítico (Durasphere™ - carbonmed.com), y polidimetilsiloxano (Macroplastique™ - uroplasty.com).
2. Cabestrillos
El éxito obtenido con el uso de la cirugía de cabestrillo en mujeres (p.ej. la banda vaginal sin tensión, TVT [por sus siglas en inglés], Ogah 2009), motivó la elaboración de cabestrillos para hombres con incontinencia urinaria. Están disponibles varios tipos:
• El sistema de cabestrillos con anclaje óseo (Invance™ -visitams.com) consiste en una malla de poliester recubierta con silicona colocada debajo de la uretra bulbar a través de una incisión en el perineo. Se adhiere a ambas ramas isquiopúbicas con tres tornillos de titanio. Se recomienda para la incontinencia leve a intermedia. (Onur 2004).
• Los sistemas de cabestrillos reajustables son sistemas de cabestrillos suburetrales que permiten ajustar el implante y regular la tensión deseada. El implante REMEEX™ (reemex.com) es un cabestrillo suburetral reajustable: consta de un cabestrillo con un solo filamento conectado a través de dos hilos de tracción monofilamento a un regulador mecánico suprapúbico. Este regulador es un implante subcutáneo permanente ubicado sobre la fascia del recto del abdomen, 2 cm por encima del pubis. Además, el implante puede ajustarse a través de un regulador externo. El sistema Argus™ (promedon.com.ar), descrito por primera vez por Sierra y cols. en 2006 (Sierra 2006), está compuesto por un sistema radiopaco amortiguado con una almohadilla de espuma de silicona (42 mm x 26 mm x 9 mm de espesor) para una suave compresión de la uretra bulbar, dos columnas de silicona formadas por múltiples elementos cónicos, adheridas a la almohadilla para poder reajustar el sistema y dos arandelas de silicona radiopacas que permiten regular la tensión deseada.
• El cabestrillo transobturador, Advance™ (visitams.com), es un nuevo cabestrillo de suspensión que ofrece un método terapéutico funcional no obstructivo. El cabestrillo ajusta los elementos anatómicos para recuperar la posición previa a la cirugía de las estructuras de soporte del esfínter, ya que tras la prostatectomía radical éstas quedan laxas y descendidas. De este modo se puede recuperar la continencia. Este cabestrillo fue descrito por primera vez por Rehder y Gozzi (Rehder 2007). Otros implantes, como el sistema Pro-ACT (3) y el esfínter urinario artificial (4), logran la continencia principalmente a través de la compresión de la uretra.
3. Adjustable Continence Therapy (Pro-ACT™ - uromedica-inc.com) para la incontinencia urinaria masculina de esfuerzo posterior a la prostatectomía.
El sistema ProACT™ es una opción de tratamiento regulable. Se basa en el principio de aumento de la titulación para lograr una óptima coaptación de la uretra (cierre). Se colocan dos globos, uno a cada lado del cuello de la vejiga. En el escroto se colocan los puertos de titanio que permiten ajustar el volumen. El reajuste postoperatorio es muy simple y sólo requiere anestesia local. Este sistema se introdujo por primera vez en el año 2000.
4. Esfínter urinario artificial
El sistema AMS 800™ (visitams.com) consta de un globo que regula la presión ubicado en el espacio prevesical a través de una incisión abdominal suprapúbica; se coloca un manguito inflable alrededor de la uretra mediante una incisión perineal; y se coloca una bomba de control en el escroto mediante una incisión abdominal. Esta intervención es costosa y requiere una cirugía invasiva además de cirujanos con experiencia, aunque se la suele considerar el tratamiento de referencia (gold standard) para la incontinencia masculina grave o persistente.
El sistema FlowSecure™ (rbm-med.com) es un esfínter urinario artificial reciente que posee oclusión condicional para la incontinencia de esfuerzo. El nuevo prototipo fue concebido y diseñado por Craggs M. y Mundy A.R. El esfínter FlowSecure™ consta de un globo regulable que regula la presión, un reservorio de asistencia al estrés, una unidad formada por una bomba de control y un conjunto de válvulas con un puerto autosellable, y un manguito uretral. El globo de regulación de la presión determina la presión operativa del dispositivo: la presión puede regularse dentro del rango de 0 a 80 cm de H2O y puede modificarse mediante la inyección o extracción de solución salina a través del puerto autosellable. Durante los períodos de estrés, el globo de asistencia al estrés transmite la presión intraabdominal transitoria al manguito. Un manguito uretral regulable y de forma circular reduce al mínimo la posibilidad de plegamientos o fracturas por estrés.
5. Tratamiento con células madre
Los tratamientos con células madre consisten en la introducción de células nuevas en el tejido lesionado para tratar una enfermedad o lesión.
Del tejido adiposo humano se pueden aislar células pluripotenciales y autoregenerativas provenientes del procesamiento del tejido adiposo aspirado (PLA, por sus siglas en inglés). Estas células PLA podrían representar un fuente de células accesible y rentable para la reconstrucción de las vías urinarias (Jack 2005). La aplicación combinada de estas células podría restaurar la morfología y la función normal de la submucosa de la uretra y el rabdoesfínter de quienes padecen de incontinencia.
De qué manera podría funcionar la intervención
El fundamento es que la cirugía para corregir la incontinencia aumenta la presión de cierre de la uretra proximal y reduce la emisión involuntaria de orina. El método de las células madre sostiene que las células regenerarán nuevos miocitos, con lo cual el esfínter recuperará su función normal.
Por qué es importante realizar esta revisión
La incontinencia urinaria después de una cirugía de próstata es uno de los problemas más temido por los pacientes y los urólogos ya que puede tener grandes efectos negativos en el estado de ánimo y en la calidad de vida. Las opciones quirúrgicas emplean diferentes tipos de prótesis como esfínteres artificiales, cabestrillos para hombres y sustancias inyectables, aunque muchos de estos métodos son muy costosos e invasivos. Aunque la literatura cuenta con numerosos estudios al respecto, existen dudas con relación a la calidad de las pruebas publicadas sobre la eficacia, la seguridad, las complicaciones y los resultados a largo plazo. Se dispone de unos pocos estudios comparativos y solamente dos revisiones narrativas. El objetivo de esta revisión sistemática es, por tanto, resumir las pruebas disponibles provenientes de ensayos controlados aleatorios para identificar cuáles intervenciones son efectivas y rentables, de manera que los hombres que padecen de incontinencia urinaria posterior a la cirugía de próstata y los prestadores de salud puedan decidir cuál es el tratamiento óptimo.

Espero quede contestada su pregunta. Recuerde la valoración. Cordiales saludos. Dr. Daniel Cento
Dr. Daniel Cento, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 89
Experiencia: Postgrado en Urología clinica
Dr. Daniel Cento y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología