Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola. Desde finales de abril tengo los siguientes sintomas:

Pregunta del cliente

Hola. Desde finales de abril tengo los siguientes sintomas: olor fuerte orina, ardor al orinar, molestias en pelvis y zona lumbar, pesadez piernas, molestias al defecar y en dos ocasiones tuve sangre en orina y goteo despues de miccion. La orina es a veces clara y otras amarilla. Fui la primera vez al médico y me mandaron acido clavulánico (antibiotico) pero me lo tomé solo tres dias y fui a urgencias 5 dias despues de la ultima pastilla que me tomé y esta vez orina con sangrado en orina. Me mandaron lo mismo pero esta vez 8 dias y un urocultivo que me hicieron dando negativo. Tampoco surtio efecto y me fui de nuevo a mi.medico cabecera el cual me mando un antibiotico mas especifico cada 12 h durabte 5 dias pero no surtio efecto, fui a l hospital y me dijeron que siguiera cn mismi tratamiento y me dieron cita cn urologo para q me viera. Termine tratamiento y volvi cn molestias y ya me espere hasta el 21 mayo cn urologo y aguabtando con ibuprofeno. Cuando me vio me dijo q urocultivo era negativo, no me palpo prostata, me dijo q lo q me pasaba le pasaba a mucjos jovenes y era de dificil diagnostico y habia q probar medicamentos. Me mando un alfabloqueante alfuzosina e ibuprofeno hasta nueva cita. Me han mandado prueba orina, sangre ( psa), esperma, flujometria y radiografia. Ruego me digan que puede ser y que no puede ser. Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Pues estoy de acuerdo con el urólogo que te ha atendido. Los síntomas que tienes parecen indicar que hay una inflamación en la próstata, es decir, una prostatitis. La prostatitis se diagnostica fundamentalmente por los síntomas que da, ya que no hay pruebas que la demuestran con claridad. Es importante realizar los estudios que te han solicitado (aunque más que la radiografía sería útil una ecografía). Estos estudios sirven sobre todo para descartar otros problemas y para intentar localizar una bacteria causante de la infección (aunque lo más frecuente es que no se detecte ninguna bacteria).
El tratamiento farmacológico que has recibido es adecuado, aunque el antibiótico se debe mantener durante un mes como mínimo. Cinco días es muy insuficiente para una infección de orina o próstata en un hombre. Te recomendaría tomar Ciprofloxacino 500 cada 12 horas durante un mes. Además, también debes probar con alfuzosina y si notas que orinas con más facilidad continuarlo durante un tiempo. El ibuprofeno lo debes tomar si te alivia el dolor.
Ten un poco de paciencia ya que llevas poco tiempo con el problema y se suele tardar algunas semanas en conseguir controlar las molestias en una prostatitis, pero lo normal es que mejores progresivamente y desaparezcan los síntomas.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

He estado durante 8 dias cn amoxicilina y durante 5 dias con otro antibiotico mas espwcifico cuyo nombre no recuerdo bien. No me surtieron efecto y fui a la cita que me dieron con el urologo. Me dijo el mismo que el urocultivo era negativo y me mandó las pruebas que ya te comenté y alfuzosina desde el Dia 21 que me vio hasta el 26 que es la proxima,cita. E ibuprofeno para mitigar dolor pero no me ha mandado antibiotico. Has comentado que en las pruebas que me hab mandado se puede detectae infeccion por bacterias pero si el urocultivo ha,dado negativo q,tipo de infeccion puede ser? Disculpe soy muy aprensivo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
En la prostatitis suele ser difícil obtener un cultivo positivo. El urocultivo (muestra de orina) a veces resulta positivo e indica la bacteria causante, pero lo más frecuente es que sea negativo. El cultivo de semen es algo más específico pero también puede dar resultados falso. En la práctica lo más adecuado suele ser tratar con el antibiótico más eficaz, que es ciprofloxacino, pero durante un mes como mínimo.
Repetir el cultivo es adecuado. Mientras haya sospecha de infección de orina es conveniente ir realizando urocultivos, porque unos pueden ser negativos pero en otros se puede obtener un cultivo positivo que ayudaría mucho a decidir el tratamiento.