Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4686
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, mi padre fué sometido a braquiterapia en 2010 y no fué

Pregunta del cliente:

Hola, mi padre fué sometido a braquiterapia en 2010 y no fué efectiva. Le trataron con Eligard semestral, Omnic Ocas y Avidart durante un año y respondió bien. Luego suspendieron el Eligar y a los seis meses llegó a tener 19.11 de PSA (no encontraron metástasis óseas). Iniciaron tratamiento con Procrin y bajó a 2.98. A los seis meses se lo cambiaron a Eligard semestral (julio de 2013), en octubre tenía 1.76 de PSA, en noviembre 2.3 y ahora en mayo 4,5.Está muy decaído, con molestias en un brazo y en los costados, tiene la revisión el 18 de julio ¿deberíamos adelantarlo? Creo que está claro que es resistente al tratamiento hormonal, ¿qué opciones tiene? ¿Cuál es aproximadamente el promedio de vida en su estado?
Gracias y un saludo
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Creo que tienen que acudir a una consulta para valorarle pero no específicamente a la consulta de urología ya que las molestias en el brazo y en los costados no parece que tengan relación con su enfermedad prostática sino que probablemente tienen otro origen. Con las cifras de PSA que tiene no hay ningún motivo para sospechar que pueda tener metástasis óseas. El tratamiento que está recibiendo, con bloqueo hormonal, es muy efectivo para controlar el crecimiento del tumor prostático durante muchos años. El tumor que se detectó estaba localizado (si no no se hubiera tratado con braquiterapia) y aunque no se logró controlar el PSA tampoco se encontró, por lo que comentan, extensión del tumor. Creo que es muy pronto para considerar que el tumor es resistente al tratamiento hormonal, ya que cuando esto ocurre la cifra de PSA aumenta muy rápido y a cifras muy altas. La cifra de 4,5 es un PSA prácticamente normal para un hombre de su edad. El decaimiento general sí que puede tener relación con el bloqueo hormonal y es un efecto secundario conocido que hay que asumir para mantener la enfermedad controlada. El pronóstico de vida es de bastantes años y lo habitual en un paciente como su padre es que el tumor prostático no llegue a causar problemas importantes.
Por tanto, le recomiendo que siga las revisiones urológicas programadas y que comenten con el médico de cabecera las molestias en el brazo y los costados para que lo valore y, si lo cree necesario, solicite radiografías u otras pruebas.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle