Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 65 años, antigéno prostático en 9.6. Me realice un rastreo

Pregunta del cliente:

Tengo 65 años, antigéno prostático en 9.6. Me realice un rastreo abdominal y entre los resultados próstata en situación habitual, de tamaño normal, con bordes regulares, con dimensiones aproximadas 48x36x42 con peso aproximado de 37.7 g.

Presenta una ecotextura parenquimatosa hipoecoica homogenea sugestiva de probable proceso inflamatorio y sin patología focal o difusa agregada demostrable por este modo de diagnótico.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. ¿Cual es su pregunta en concreto? ¿Qué es lo que le preocupa? ¿Cuándo le realizaron la biopsia de próstata con resultado negativo? ¿Qué cifras de PSA ha tenido previamente, antes de la cifra actual de 9,6?
Cliente: escribió hace 3 año.

La biopsia me la realizaron hace tres años. El antígeno prostático ha estado aumentando, a razón de 1 punto promedio por año desde que tenía 4.6, el aumento a 6 originó que me mandaran la biopsia.

Cliente: escribió hace 3 año.

Porque aumenta el antígeno prostático, es posible una infección en la próstata? de que tipo y cual sería el tratamiento?


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.

Hola. Es cierto que las infecciones de la próstata pueden causar un aumento de las cifras de PSA, pero cuando esto sucede suele ser un aumento muy intenso y repentino, y una vez pasada la infección el PSA se normaliza en pocos días o semanas. Cuando hay un aumento continuado y mantenido a lo largo del tiempo, como es su caso, la causa no suele ser una infección, sino que puede deberse al crecimiento benigno de la próstata con la edad o bien a la presencia de un foco de cáncer dentro de la próstata. Como usted sabe, el motivo de realizar controles anuales de PSA es para detectar precozmente el cáncer, cuando todavía sea muy pequeño y perfectamente curable. Dependiendo de la velocidad de aumento del PSA la sospecha de cáncer es mayor o menor. Cuando el aumento es de más de 0,75 ng por año, como sucede en su caso, se considera que el riesgo de que haya un foco tumoral es bastante elevado y, por tanto, está indicado repetir una nueva biopsia de próstata. Mi recomendación, sin ninguna duda, es que se someta usted a una BIOPSIA DE PRÓSTATA. Como orina bien y no tiene ningún síntoma, no necesita ningún tratamiento. Solamente en el caso de que la biopsia de próstata fuese positiva le tendrían que tratar, pero puede estar tranquilo, porque con la cifra de PSA que tiene se trataría casi con seguridad de un tumor localizado solo en la próstata y perfectamente curable.

 

Aunque a usted ya le han realizado una biopsia, es muy frecuente que las biopsias se repitan si la evolución del PSA así lo aconseja.

 

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle