Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Dr. fuí al Urologo el dia de ayer, me hizo un tacto rectal

Pregunta del cliente:

Dr. fuí al Urologo el dia de ayer, me hizo un tacto rectal diciendome que tenía una próstata pequeña y al tacto blanda, bilobulada, lobulo izquierdo pequeño y fibroso. Me ha recomendado una resonancia espectrocopica antes de alguna biopsia, la que me haré en unos dias. Me dijo tambien que no le parecía ni hiperplasia ni prostatitis ya que mi próstata esta pequeña y no tengo ni un sintoma notorio de prostatitis. El próximo viernes tengo cita con urologia de la seguridad social, me dice este Urologo que la seguridad social no hace el tipo de resonancia que le he mencionado por lo que pienso que si quisieran hacerme desde el principio una biopsia yo esperaría la resonancia y luego con este resulatado proceder o no a hacerme la biopsia. Por otro lado me dijo que el aumento acelerado de los niveles de psa podrian ser sintomas de alguna tumoración agresiva. Necesito su opinión, gracias. Recordar que el dia 19.05.13 el primer psa arrojo 91,47, a la semana subio a 131,3.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Esas cifras de PSA indican, efectivamente, riesgo de que exista un tumor de próstata. También se suelen observar cifras de ese tipo en infecciones y inflamaciones agudas de la próstata, pero en ese caso lo habitual es que se acompañe de síntomas claros de dolor en la zona, dificultad para orinar, fiebre…etc.

Ante estas cifras de PSA es importante realizar lo antes posible una biopsia de próstata y también es muy conveniente realizar una Resonancia Magnética. La Biopsia es la única prueba que confirma si hay un carcinoma en la próstata y la Resonancia ayuda sobre todo a conocer la extensión.

Tanto la biopsia de próstata como la resonancia son pruebas que se realizan en cualquier centro de la Seguridad Social. El tipo de resonancia que se le haga tiene un interés bastante relativo y no es fundamental hacer un tipo concreto, no tiene mayor trascendencia. Lo que sí sería necesario, en el caso de que se confirmarse la presencia de un cáncer de próstata en la biopsia, es realizar una Gammagrafía ósea para conocer mejor la extensión de la enfermedad.

Mi recomendación es que se ponga usted en manos solamente de un urólogo y siga sus recomendaciones. Si se decide por el urólogo de la Seguridad Social puede estar seguro de que va a disponer de todas la pruebas adecuadas para estudiarle a fondo. En un caso como el suyo, dadas las cifras de PSA, es conveniente que el estudio sea rápido y que se lo hagan de forma preferente.

Por último, comentarle que en el caso de que se confirme un cáncer en la próstata, esta enfermedad se puede tratar y controlar con diferentes tratamientos muy eficaces. Antes de decidir el tratamiento es importante hacer un estudio a fondo para elegir el más adecuado.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle