Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Despues de un Urotac,de ecografia, citoscopia...me dice el

Pregunta del cliente

Despues de un Urotac,de ecografia, citoscopia...me dice el urólogo (tengo vejiga de lucha, problemas con la micción, desde el 2006, riñones afectados....) que si hago un análisis de sangre y el PSA me da mas de 2 tengo que hacer una biopsia, no es un nivel muy bajo de PSA para hacer una biopsia? TENGO MIEDO DE QUE SEA ALGO MALO

Tengo la prostata agrandada y afectando a vejiga y riñones
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Efectivamente, la mayoría de los urólogos solemos indicar la biopsia de próstata con niveles de PSA algo más elevados y tenemos también muy en cuenta otros factores, como la velocidad de aumento del PSA, el tamaño de la próstata y otros. Si la próstata está agrandada lo lógico es encontrar un nivel de PSA ligeramente elevado y, por tanto, me parecería innecesario realizar biopsia con una cifra de 2.
De todos modos su urólogo es quien debe decidirlo, ya que dispone de todas las pruebas (imágenes de UroTAC, cistoscopia..etc). Me parece que la probabilidad de que tenga usted algo "malo", en el sentido de maligno, es bajísima, ya que tiene usted síntomas desde hace muchos años y la vejiga de esfuerzo es casi siempre provocada por trastornos benignos, especialmente el crecimiento benigno de la próstata.

En resumen, creo que no debe usted preocuparse, pero sí que necesitará usted tratamientos para evitar que la obstrucción de la vejiga acabe perjudicando a los riñones y dando problemas más importantes. En algunos casos las dificultades de micción como las que tiene usted se pueden tratar con medicación, pero si son muy intensas, como parece ser su caso, suelen requerir tratamiento quirúrgico.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

en concreto a que niveles de PSA es recomendable una biopsia?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Depende de muchos factores, como le decía, pero en un caso como el suyo, por ejemplo con un PSA mayor de 5 le haría una biopsia y con un PSA mayor de 4 le repetiría un nuevo PSA en unos meses y le pediría también el porcentaje de PSA libre, que ayuda a saber si una elevación ligera de PSA puede ser de causa maligna o benigna. De todos modos, si en la palpación de la próstata se apreciase alguna zona dura en la próstata o en las pruebas de imagen hubiera algún nódulo sospechoso, también habría que hacer una biopsia independientemente de la cifra de PSA.
Lo que no tiene que hacer es empezar a preocuparse por adelantado.