Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hace unas semanas siento picor en la zona junto a los órganos

Pregunta del cliente:

hace unas semanas siento picor en la zona junto a los órganos genitales, no en ellos. Pensé que podía ser por el vello, pero siempre lo he tenido y nunca me ha pasado esto. Lo que me preocupa es que llevo varios días que encuentro los calzoncillos llenos de salpicaduras muy pequeñas como de sangre seca oscura, de color hierro oxidado. Pensé que podía ser porque tengo exceso de ferritina, pero he leido que entre los desarreglos qu provoca este exceso, no está nada parecido. La orina es más bien oscura, no demasiado, pero es que desde hace tres días también estoy mal de la tripa, con ganas de vomitar o pequeña diarrea. ¿Piensa que puede ser una infección?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Los síntomas que notas son muy, muy típicos de la afectación por unos pequeños parásitos llamados pthyrus pubis (popularmente conocidos como ladillas). Se trata de una especie de piojos, más pequeños que los de la cabeza y que afectan a la zona del vello del pubis y cercanías. Producen pequeñas picaduras que típicamente manchan la ropa interior en forma de salpicaduras como las que describes.
Como sabrás estos "bichos" se suelen adquirir por contagio sexual aunque en casos raros se pueden transmitir por contacto con ropas u objetos (no es lo más habitual).
Observando con atención (y a ser posible con lupa o similar) se suelen ver los propios parásitos o las liendres o huevos, en forma de pequeñas bolitas adheridas a los vellos.
Para confirmarlo y para obtener receta del tratamiento (que suele ser con productos tópicos) puedes acudir al médico de cabecera o bien a un dermatólogo o centro de enfermedades venéreas.
Otra posibilidad sería una infección por hongos, que no es de transmisión sexual y también provoca picores, aunque no suelen aparecer las manchas que describes.
En principio no tiene relación con el aumento de ferritina, que debe seguir siendo estudiada y vigiada por el médico de cabecera.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 3 año.

Existe alguna posibilidad de que se eliminen naturalmente, con algún producto natural y unas medidas higiénicas concretas. Pueden provocar malas consecuencias?


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Las medidas higiénicas son fundamentales pero, por desgracia, no son suficientes para eliminar los parásitos. Hace falta utilizar productos específicos para el tratamiento ya que, de lo contrario, la infestación suele aumentar, provocando cada vez más molestias y con alto riesgo de contagiar a otras personas, a lo largo de bastante tiempo.
El tratamiento más recomendado son los lavados con champú de lindano al 1% (Kife champú) o la aplicación de crema de permetrina al 1% (NIX o Permetrin champú). Se debe aplicar este champú o la crema en la zona comprometida, bien seca, por lo menos por 5 minutos y luego enjuagar muy bien. También es útil peinar la zona con cepillo de dientes finos para retirar las liendres adheridas al vello. Un tratamiento único suele ser suficiente aunque si es necesario se puede repetir un segundo lavado una semana después del primer lavado.
Es necesario también lavar toda la ropa y las sábanas con agua bien caliente.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle