Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola. Hace casi tres meses que tengo molestias en el pene.

Pregunta del cliente

Hola.
Hace casi tres meses que tengo molestias en el pene. Es como un pinchazo intermitente, no muy agudo, pero sí molesto, y más aún a la hora de tener relaciones sexuales. Mi urólogo me ha diagnosticado una prostatitis y me ha recetado antibióticos, primero Ciprofloxacino (por dos veces) y al ver que no remiten las molestias Septrim forte. Me han hecho dos cultivos de semen. En el primero aparecían los gérmenes “Enterococus faecalis” y “Morganella morganii” y en el segundo ha aparecido el germen “Escherechia coli”.
Un mes antes de las primeras molestias tuve una relación sexual sin protección y según mi urólogo eso no tiene relación con mi dolencia, pero la cercanía de las fechas me hace dudar acerca de ello. O sea que, aunque la prostatitis no sea una enfermedad venérea me gustaría saber si puede originarse a causa de una relación sexual sin preservativo.
Por otro lado ya hace tres años que me diagnosticaron artritis reumatoide y desde este último año tomo una medicación bastante fuerte: Metotrexato, Zamene 30 y celebrex 200. Y dado que el Metotrexato es un inhibidor del sistema autoinmune, también me pregunto si puede ser esa la causa de la prostatitis y el obstáculo para que los antibióticos que estoy tomando (llevo cuatro semanas tomándolos, aunque no seguidas) no acaben con ella.
Además de esto, ante el empeoramiento de mi artritis, mi reumatólogo me aconseja continuar con un tratamiento biológico (“Humira”) que, según tengo entendido, es aun más fuerte que el Metotrexato y francamente no sé qué hacer.

¿Debería dejar por un tiempo el Metotrexato y aplazar el tratamiento biológico, hasta solucionar el problema de la prostatitis?
¿Puedo seguir tomando antibióticos por un lado y al mismo tiempo medicamentos que atacan a mi propio sistema inmune?
¿Es normal que una prostatitis se prolongue durante meses a pesar de los antibióticos?
¿Hay alguna otro tratamiento para este problema?
Y por último… Mi pregunta anterior… ¿Puede haberse originado la prostatitis a causa de esa relación sexual sin protección que tuve un mes antes de los primeros síntomas?

Muchas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La inmensa mayoría de las prostatitis NO se originan por infecciones de transmisión sexual. El origen de las prostatitis crónicas es poco conocido y el porcentaje en el que se llega a demostrar una infección bacteriana es bajo, menor del 20% en general. Las prostatitis por bacterias normalmente comienzan con una infección aguda, con dolor intenso y fiebre. Hay prostatitis crónicas por bacterias, que causan dolor más ligero y prolongado, y que suelen mejorar con tratamiento antibiótico. Los cultivos de semen son bastante poco fiables y muchas veces dan falsos resultados positivos por gérmenes contaminantes (como por ejemplo el enterococo). En su caso el cultivo positivo a E. coli podría indicar una causa bacteriana de los síntomas y lo que estaría indicado es el tratamiento con un antibiótico al cual la bacteria fuera sensible (normalmente ciprofloxacino suele ser el más eficaz) y es importante mantener el tratamiento al menos un mes.
La mayoría de las prostatitis crónicas son inflamaciones que no parecen deberse a bacterias y se tratan con tratamientos sintomáticos como antiinflamatorios, que usted ya está tomando.
De todos modos una molestia en forma de pinchazo en el pene, sin otros síntomas, no indica claramente que haya inflamación en la próstata. Cuando hay prostatitis el dolor suele localizarse más claramente en la próstata. Creo que habría que hacer una exploración urológica a fondo por parte del urólogo y alguna prueba complementaria, como una Ecografía.

El metotrexate es un fármaco potente y con muchos efectos secundarios. Los efectos sobre las vías urinarias no son los más habituales, pero del mismo modo que causa irritación de las mucosas digestivas también podría haber irritación en la mucosa de la vejiga, la uretra o incluso favorecer una infección urinaria. Debe comentar con el reumatólogo estos aspectos. El metotrexate se emplea para tratar enfermedades de importancia y no creo que sea conveniente suspenderlo simplemente por un efecto secundario más leve.

En cualquier caso coincido con su urólogo en que este problema no tiene relación con ninguna relación sexual y menos cuando se produjo un mes antes y sin ninguna manifestación de ninguna enfermedad de transmisión sexual habitual.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Pues en mi caso el dolor se produce en la punta del pene... A veces me recuerda a las molestias de una infección de orina, aunque también hemos hecho análisis de orina y no había infección. O sea que tal como usted lo plantea podría no ser una prostatitis... Y en ese caso, con los datos que le doy qué podría ser?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El dolor parece muy localizado en el pene y habría que hacer una exploración detallada y alguna prueba diagnostica más (ecografía, cultivo de exudado uretral, incluso una uretroscopia..). No son muy frecuentes los problemas que causan dolor solo en el pene. Los más habituales son la enfermedad de Peyronie (el dolor se suele localizar en una zona de dureza interna), la uretritis, estenosis o divertículos de la uretra, quistes…
A menudo la mejor opción es esperar un tiempo y si la molestia va disminuyendo olvidarse de ella, y si va aumentando generalmente acaba por averiguarse la causa y se ve más clara. Sobre todo no le des vueltas a la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual, ya que no tiene aspecto de tratarse de eso.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología