Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buen día, en mi último análisis de orina figuran abundantes

Pregunta del cliente

Buen día, en mi último análisis de orina figuran abundantes leucocitos ( 15-20/cpo ) y colocan como observación"Llama la atención leucocitaria sin bacteriuria. Que puede significar?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Si no tiene usted síntomas no debe preocuparse excesivamente por la presencia de esa cantidad de leucocitos en la orina. Los leucocitos en orina (leucocituria) indican generalmente infección de orina, pero en ese caso el número suele ser mucho mayor y se acompaña de molestias claras al orinar. Además, en caso de infección casi siempre se observa también bacteriuria. Otras inflamaciones de las vías urinarias pueden hacer aparecer un número como el suyo de leucocitos y a menudo simplemente la hipertrofia de próstata, habitual a su edad, puede hacer que aparezcan.
Creo que no debe preocuparse y simplemente por precaución le recomendaría repetir el análisis de orina, teniendo cuidado de hacer la recogida después de lavar el pene y tomando la orina de la mitad del chorro. Además del sedimento de la orina se podría realizar también un cultivo de la orina para descartar con mayor fiabilidad una infección. Si en análisis repetidos se observa una cifra de leucocitos similar, de 15-20, sería conveniente un estudio urológico básico, con análisis de sangre y una prueba de imagen, como una ecografía, pero lo más probable es que el resultado sea normal.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Veo probable algún tema relacionado con la próstata porque el PSA saltó de 5.40 a 8.48 desde enero hasta junio, con un PSA libre que subió de 0.66 a 1.03 lo qque parecería ahora sí indicar la biopsia. Lo hemos hablado antes Dr, soy Eduardo Alsogaray, con mis antepasados de Narbarte. Esa biopsia puede hacerse sin anestesia total?

Cliente: escribió hace 3 año.

Veo probable algún tema relacionado con la próstata porque el PSA saltó de 5.40 a 8.48 desde enero hasta junio, con un PSA libre que subió de 0.66 a 1.03 lo qque parecería ahora sí indicar la biopsia. Lo hemos hablado antes Dr, soy Eduardo Alsogaray, con mis antepasados de Narbarte. Esa biopsia puede hacerse sin anestesia total?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola Eduardo. Encantado de saludarle de nuevo. Con las cifras actuales de PSA creo que está muy indicado realizar una biopsia de próstata. La biopsia se hace introduciendo a través del recto un instrumento cilíndrico conectado a un aparato de ecografía. A través de ese instrumento se introduce una aguja especial para biopsia. Los pinchazos son muy rápidos y si los realiza alguien con experiencia apenas provocan molestias, por lo que no es necesario aplicar anestesia local. De hecho, hace pocos años la mayoría de las biopsias se realizaban sin utilizar ninguna inyección de anestésico. Actualmente si que se suele inyectar, antes de los pinchazos de la biopsia, una pequeña cantidad de anestésico local en los laterales de la próstata, a través del recto, pero no es obligado.
Otra posibilidad es realizar la biopsia con una sedación suave (empleando fármacos intravenosos simplemente para que duerma durante la intervención).

Un saludo.