Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días. Tengo 48 años y llevo meses padeciendo prostatitis.

Pregunta del cliente

Buenos días. Tengo 48 años y llevo meses padeciendo prostatitis. Tras una relación sexual en la que hubo sexo oral sin preservativo con una pareja esporádica, a los pocos días comencé con molestias, presión en la vejiga, molestias en los testículos, etc... El análisis de orina con urocultivo dio negativo y una PSA de 4,5 y el médico de cabecera me recetó Ciprofloxacino durante 7 días, tras los cuales tuve una infección por cándidas que remitió con una pomada.

Al mes, al seguir con molestias, sobretodo ardor en las ingles y dolor en testículos, volvía al médico que me envió otra vez a análisis, con PSA de 5,5, orina y urocultivo negativo y me envió al urólogo. Tras una ecografía y tacto rectal (con próstata dolorosa), me diagnosticó la prostatitis, me ha recetado Levoproxaciono durante 14 días (llevo 5 ahora) y volver a realizar analítica de PSA, con la "promesa" de una biopsia en caso de que la PSA siga aumentando.
Sigo con las molestias, y se han acrecentado tras relaciones sexuales con mi pareja.
Tengo no solo miedo de un posible cáncer, sino de haber adquirido alguna ETS en el sexo oral (Clamidia??) y poder contagiar a mi pareja.
A ver si me puede orientar. Gracias de antemano

Un saludo
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Creo que no existe ninguna razón en absoluto para sospechar un cáncer. Todo parece indicar que tienes una prostatitis, que es una infección o inflamación de la próstata bastante común en hombres de tu edad. Cuando hay prostatitis el PSA se suele elevar. De hecho se recomienda NO realizar pruebas de PSA en hombres con prostatitis y menos aún en menores de 50 años. No creo que sea recomendable realizar un análisis de PSA hasta dentro de unos meses, cuando se haya solucionado la probable infección.

El tratamiento con Levofloxacino es adecuado para los síntomas y para la sospecha de prostatitis (próstata dolorosa) aunque sería conveniente mantenerlo durante un mes y no solo 15 días, ya que las prostatitis tardan bastante tiempo en responder al antibiótico.

Es muy raro que una clamidia provoque una prostatitis sin haber provocado síntomas de uretritis previamente (con escozor al orinar y secreción por la uretra). Además la clamidia es rarísimo que se contagie por sexo oral, prácticamente en todos los casos se suele transmitir por penetración vaginal sin protección.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Vuelvo a retomar mi consulta ya que sigo con los problemas. Tomé el Ciprofloxacino durante 15 días y mejoraron mis síntomas, pero al poco tiempo volvieron. Nuevo análisis con PSA de 8,8 (y urocultivo negativo) y el urólogo me ha mandado a una biopsia de Próstata para descartar tumores, biopsia que ya me han realizado y estoy a la espera de resultados, además de otra vez con el ciprofloxacino 500 mg durante 14 días. En la biopsia en médico me confirmó una vez que tenía la próstata inflamada.


Estoy casi convencido de que no es un problema tumoral. Mi miedo es que todo empezó tras aquellas relaciones sexuales orales sin preservativo, y llevo ya más de tres meses con molestias recurrentes y PSA elevándose.


Los síntomas varían, desde molestias en la ingle, testículos, cierto escozor al orinar, pero sobretodo sensación de presión en la base del pene y la vejiga, a veces dolor en la punta del pene. No orino más frecuentemente que antes y el chorro es normal, y no he tenido fiebre en ningún momento, ni secreciones por el pene.


 


El caso es que ni el urólogo, ni el médico de cabecera me ha mandado nuevas pruebas de diagnóstico, más allá de el tacto rectal y la biopsia, y mi miedo a que sea una ETS continúa, no sé cómo podría descartarlo, ya que entiendo que el urocultivo negativo no descarta nada de eso.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Todo índica que hay inflamación en la próstata, probablemente por una infección (aunque hay muchas inflamaciones prostáticas donde no se llegan a demostrar bacterias causantes de infección).
El tratamiento con Ciprofloxacino es el más adecuado, pero hay que mantenerlo un mínimo de un mes; 15 dias no es suficiente, y con mayor motivo si se notó mejoría es necesario continuarlo durante el tiempo que haga falta, a veces hasta dos o tres meses. Además, para mejorar los síntomas se pueden tomar antiinflamatorios.
El urocultivo puede ser positivo pero la mayoría de las veces no detecta ninguna infección. Lo ideal es intentar cultivar líquido prostático, pero es difícil de obtenerlo. Se puede intentar recoger la primera orina después de una palpacion rectal con masaje de la próstata y también se puede realizar cultivo del semen.
TAmbién hay que esperar al resultado de la biopsia, aunque creo que es muy poco probable que haya un tumor, dados los síntomas y la edad.