Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4646
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

monorrena, con problema ureteral en riñon solo , dilatacion

Pregunta del cliente:

monorrena, con problema ureteral en riñon solo , dilatacion ureter con cambios de posicion, solo calma dolor cateter doble jota.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. ¿Podrías darnos más detalles? ¿La ausencia del otro riñón es de nacimiento o se ha producido por alguna enfermedad? ¿La dilatación es del uréter o solo del riñón? ¿Se ha observado alguna zona más estrecha a lo largo del uréter o bien se ha comprobado que no haya reflujo?
Cliente: escribió hace 3 año.

hola, el riñon q me sacaron , el derecho( tuve infecciones urinarias a repeticion de chica), estaba de menor tamaño y con acodamientos en el ureter, me hicieron una primer cirugia sacando ese acodamiento , los dolores continuaron igual al retirar el cateter post quirurgico....y seguia disminuyendo de tamaño. la biopsia dio riñoñ hipotrofico, con puntilleo, se supone q hacia como microinfartos y se dilataba.....el riñoñ izquierdo luego de 2 años de hacerme la nefrectomia, comence con el mismo dolor , q el anterior, despues de estudios deciden colocarme un doble jota y dolor calma......he tenido varios tramientos del dolor....con pocos resultados.... me operaron 2 veces este riñon la primera vez por una ptosis renal...el dolor continuo....volvi al doble jota....en la segunda intervencion hicieron una cirugia exploratoria desbloqueando el ureter, porque en un urotac salia un acodamiento proximo el riñon, cuando operan no estaba ese acodamiento.....con esa cirugia estube casi un año sin dolores practicamente.....luego comenzaron los estudios nuevamente...y en un centellograma con prueba de furasemida acostada el ureter estaba bien y de sentada el ureter se doblaba , a la altura de la union con la vejiga...este riñoñ nunca dilataciones , de vez en cuando pequeñas....no tengo reflujo.....el urologo q me trata me comento en varias ocasiones, q el ureter al hacer la pielografia ascente , el ureter distal se dilataun poco, pero vacia bien el contraste...tengo problemas en el comienzo de la miccion , me cuesta, y el terminar la miccion el dolor aumenta arriba en el riñoñ ...infeccion no he tenido, en este momento estoy con medicacion opioide,eso es mas o menos un resumen...cualquier pregunta q sugiera aguardo a responder , espero ser lo mas clara posible. gracias. Miryam

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Por todo lo que comenta parece que se trata de un problema difícil, ya que no se ha llegado a un diagnóstico claro de la causa de las molestias en el riñón izquierdo en ningún momento.
Las molestias que tiene ahora (dolor en el riñón con la micción y molestias al comenzar a orinar) son típicas del propio catéter de doble J. Al estar comunicada la vejiga con el riñón, la presión que ejerce la vejiga para orinar se transmite hasta el riñón, causando el dolor.
El mantener un catéter doble J permanente, en una persona tan joven, no es una buena solución, ya que además de causar estas molestias puede provocar inflamación crónica en la vejiga y el uréter. Lo ideal sería poder averiguar cual es la causa exacta del dolor. Cuando un dolor se calma con un doble J lo lógico es que se deba a una estrechez en algún punto a lo largo del uréter. Puede ser una estrechez fija, como una estenosis, o una estrechez en algunas posturas, por ejemplo por ptosis del riñón. Con las pruebas que se han realizado se ha intentado averiguar el motivo, pero sin haberlo conseguido. Normalmente cuando hay obstrucciones del uréter también se acompañan de dilatación. Una situación en la que hay obstrucción sin diltación es en la fibrosis del retroperitoneo, que puede haber justificado también el problema del riñón del otro lado. Otra situación puede ser una estenosis de la salida del riñón (estenosis de la unión pieloureteral) con una pelvis renal muy metida dentro del riñón, que le dificulte dilatarse.
En cuanto a qué se podría hacer, es muy difícil decidirlo. Creo que sus urólogos están haciendo todo lo posible. Personalmente creo que es difícil aclarar una molestia renal con el doble J colocado. Mi idea sería retirarlo y en caso de producirse de nuevo dolor importante realizar un TAC con contraste (Uro-TAC) para visualizar por completo todo el recorrido del uréter. Cualquier zona con mínima sospecha de estrechez excesiva podría tratarse endoscópicamente mediante dilatación con balón y si la estenosis fuera muy clara y no se resolviese con dilatación la única opción sería una cirugía abierta, aunque habría que valorar detenidamente los pros y contras dada la condición de riñón único.

Siento no poder dar una respuesta más sencilla o más práctica.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

hola. estoy sin cateter ya desde hace casi un mes...los dolores vuelven enseguido los de colicos....en varias oportunidades me plantearon cirugia de reimplante ureter, pero como solo aparece la dilatacion del ureter al estar sentada....es dificil tomar una desicion y mas teniendo un solo riñon...

Cliente: escribió hace 3 año.
















hola. estoy sin cateter ya desde hace casi un mes...los dolores vuelven enseguido los de colicos....en varias oportunidades me plantearon cirugia de reimplante ureter, pero como solo aparece la dilatacion del ureter al estar sentada....es dificil tomar una desicion y mas teniendo un solo riñon..



























































Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Ciertamente es una decisión muy difícil de tomar. Una obstrucción del uréter relacionada con la posición sentado es algo muy raro (no he conocido nunca un caso similar ni recuerdo haber oído nada parecido).
Creo que es crucial valorar si la dilatación que se produce afecta a todo el uréter, hasta la desembocadura en la vejiga, o solo a la pelvis renal, ya que este tipo de síntomas son más habituales con las estenosis de la unión entre pelvis y uréter (la salida del riñón). Si claramente hay dilatación hasta la vejiga habrá que pensar que el problema está en el uréter distal. Si es así, más que en un acodamiento del uréter, que es algo que no solemos ver en esa zona, pensaría en un meato ureteral obstructivo y antes que decidir un reimplante intentaría realizar una dilatación de la parte final del uréter o incluso una pequeña resección del meato. Pero insisto que para poder opinar hay que conocer todos los datos de historial, imágenes etc.. y de todo eso dispone su urólogo.
Saludos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
otro urologo para ver q opinion tiene de mi caso....