Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, tenía hiperplasia benigna de próstata, con un psa de

Pregunta del cliente

Hola, tenía hiperplasia benigna de próstata, con un psa de 10. Me han realizado una prostatectomía radical, en la segunda semana tuve una infección, y estuve tomando antibiótico durante 10 días. El resultado de la anatomía patológica ha sido normal, pero al cabo de un mes, mi psa es de 5. El urólogo dice que todo está normal y que en tres meses haga un nuevo análisis.
Mi pregunta es: debo de estar tranquilo o no
Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La prostatectomía radical es la operación que se realiza cuando se ha demostrado la existencia de un cáncer en la próstata. En su caso lo que le han realizado no es esta operación sino una extirpación de un adenoma benigno de la próstata (en esta operación no se extirpa la próstata completa sino solamente el núcleo interno que es el que obstruye el chorro de la orina).
Si el resultado de la anatomía patológica ha sido normal puede estar usted completamente tranquilo porque NO tiene ningún tumor maligno prostático.
El PSA suele estar aumentado en la hiperplasia benigna de la próstata, y 10 es una cifra bastante habitual. Después de la operación es normal que el PSA baje y la bajada a 5 es completamente NORMAL.
Por todo ello DEBE USTED ESTAR COMPLETAMENTE TRANQUILO.

UN SALUDO
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias por su respuesta, creo que el médico ha sido poco instructivo e ignoraba los datos que me ha dicho usted.


Mi pregunta: dado que el médico ha dicho que al tener la sonda y hacer la prueba pronto era un poco alta. ¿Es posible que baje o siga subiendo como en los tres últimos años? y qué pronóstico tiene éste tipo de intervenciones?


Muchas gracias de nuevo por su ayuda.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Creo que no debe preocuparse por el PSA. Teniendo 62 años y una hipeplasia de próstata (aunque esté operada) una cifra de 5 puede considerarse normal. Lo habitual es que pueda ir aumentando lentamente con el tiempo y es recomendable realizar el análisis al menos una vez al año para poder detectar algún aumento sospechoso.

La operación que le han realizado es para eliminar un adenoma de próstata (o hiperplasia benigna) y su objetivo es orinar mejor, si orinaba con alguna dificultad o con poca fuerza, y prevenir que vaya orinando cada vez peor en el futuro. Es un tipo de cirugía que se realiza desde hace muchísimos años y que ha demotrado una gran eficacia.

Un saludo.