Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

me hicieron una ecografia de prostata y me dijeron que tengo

Pregunta del cliente

me hicieron una ecografia de prostata y me dijeron que tengo una prostata de un jovende 20 anos,sali contengo porque la ecografia me realizo un urologo,luego me hice un PSA,creo que es y me salio un porcentaje de 4.56,estoy asustado, tengo 58 anos, me llamo RUBEN BELOCIO
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La cifra de PSA se emplea para detectar precozmente tumores en la próstata, por lo que no debe estar usted asustado ya que si se realiza controles periódicos de PSA en el caso de que en algún momento desarrolle usted un cáncer de próstata se le detectará muy pronto, cuando todavía sea muy pequeño y perfectamente tratable. Cuando el PSA está más alto de lo normal y, sobre todo, cuando está aumentando a más velocidad de lo normal, se considera sospecho o y se realiza una biopsia de la próstata.
En su caso la cifra de 4,56 está levemente aumentada pero no es un aumento tan grande, teniendo en cuenta su edad, como para realizar una biopsia. Creo que lo que hay que hacer es seguir controlándole y realizándole análisis de PSA cada 6 meses. En el caso de que las cifras vayan aumentando su urólogo le propondrá realizar una biopsia. Sería útil también que le realizasen una palpación de la próstata a través del recto, para comprobar que la consistencia sea normal. También sería útil que las próximas veces que le analicen el PSA realicen un análisis complementario llamado PSA libre, que ayuda a determinar si el aumento de la cifra de PSA es sospechoso de ser causado por un tumor maligno o simplemente por el crecimiento benigno de la próstata.
La ecografía es una prueba útil para otros fines (sobre todo cuando hay síntomas de dificultad para orinar) pero no sirve para detectar precozmente el cáncer de próstata.

Un saludo
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.