Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Diagnóstico hpb benigno

Pregunta del cliente

Buenas tardes, solicio servicio de urologia confiable
Diagnosticaron hpb,como es común para estos casos, realizaron flujometria, urodinamia, y el día de ayer una citistoscopia, pero realizado el último procedimiento dejaron una sonda para todo el fin de semana, esto ha sido un dolor y ardor intenso, subió un poco de fiebre a 38.1, como se sabe el médico encargado no ha llamado, y tengo un estreñimiento de cinco días , que recomiendas, si hay posibilidad de reiterar la sonda, y tratar la infección , me recomendó una cirugia endoscopia , con la cual no estoy muy seguro
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Por lo que comenta parece claro que tiene usted una hipertrofia de próstata. Esto es muy frecuente en hombres mayores de 60 años, pero bastante poco habitual en hombres menores de 50 años. En hombres de su edad el aumento de tamaño de la próstata es más frecuente que se deba a una infección (prostatitis). La presencia de fiebre y las molestias tan intensas por la sonda también son típicas de una prostatitis. El tratamiento de la prostatitis es con antibióticos. Incluso si la fiebre fuera solo por infección de orina, sin infección de la próstata, también debería usted tomar antibiótico, así que creo que es recomendable que lo tome de todas formas. Uno de los antibióticos más eficaces en infecciones de orina o próstata es el CIPROFLOXACINO, a dosis de 500 cada 12 horas, en pastillas, y durante al menos 10 días. Antes de comenzar con el tratamiento es conveniente tomar una muestra de orina para análisis de cultivo.

En cuanto a la sonda, no sé exactamente el motivo por el que se la dejaron colocada. La sonda vesical sirve para vaciar la vejiga cuando hay algún problema de obstrucción en la salida de la vejiga o cuando hay síntomas improtantes de dificultad para orinar. Supongo que al realizar la cistoscopia observaron una obstrucción o retención parcial de la orina y por eso la dejaron colocada. La posibilidad de retirar la sonda la debe valorar el médico que se la colocó. En principio cuando hay sospecha de infección y fiebre es buena idea dejar una sonda colocada. Si la que tiene puesta provoca mucha molestia hay que valorar si está bien colocada y la posibilidad de cambiarla por otra más fina. De todos modos también debería tomar analgésicos para aliviar las molestias.
El estreñimiento no ayuda a aliviar molestias ocasionadas por la próstata y si se prolonga sería muy útil utilizar un enema para evacuar.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.