Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias, Mi pregunta va destinada a un especialista en

Pregunta del cliente

Buenos dias,
Mi pregunta va destinada a un especialista en Urologia. Tengo 64 años
En el año 2010 me dice por vez primera una analitica para ver mi PSA. Los resultados fueron los siguientes: PSA total 5,54 PSA libre 0,59 PSA libre/total 10%
Me aconsejaron una biopsia, pero decidi esperar y repetir la analitica pasa unos meses: PSA total 6,30 PSA libre 0,54 PSA libre/total 9%. Entonces me hice una biopsia resultado Negativa, con seis muestras de cada nodulo.
En Septiembre de 2011 me vuelvo a hacer la analitica PSA total 4,66 PSA libre 0,71 y PSA libre/total 15%
En junio de 2013 vuelvo a la analitica PSA total 5,47 PSA libre 0,74 PSA libre/total 13,5 y por ultimo este mes me hago otra con los resultados siguientes
PSA total 6,02 PSA libre 0,86 PSA libre/total 14,3%.
Quisiera saber su opinión. En los tactos rectales no ha habido ninguna anomalia, prostata de mayor tamaño y lisa. Mis visitas al baño son frecuentes y lo curiosoes que de noche solo voy una o dos a lo sumo y ya despues de varias horas de sueño 6 o 7 de la mañana. Estoy seguro que me mandaran una nueva biopsia. y quisiera saber una segunda opinión. Tengo tres tios por parte materna que han sido operados por HBP.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. En mi opinión el seguimiento de su caso ha sido correcto en todo momento. La biopsia se realizó en el momento adecuado, cuando la sospecha era máxima. Afortunadamente no se confirmo ningún tumor maligno y el seguimiento que se ha hecho posteriormente corrobora que no parece existir sospecha de tumor. Actualmente su PSA total es menor que el que tenía cuando se realizó la biopsia y, por tanto, no creo que sea necesario repetirla. El porcentaje de PSA libre es ahora más alto que cuando se realizó la biopsia y este hecho también indica menor sospecha (a diferencia del PSA total, el PSA libre disminuye cuando hay células malignas).
Es posible que el aumento de la cifra de PSA se deba principalmente a una hipertrofia benigna, como es habitual en su familia. En principio creo que se puede quedar tranquilo y se puede seguir realizando controles de PSA, por ejemplo cada 6 meses. De todos modos la decisión corresponde a su urólogo que conoce su caso con detalle y puede tener en cuenta también los datos de la palpación rectal. Si su urólogo prefiere, por mayor seguridad, realizar una nueva biopsia, hable con él sobre los pros y contras.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.