Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

varon de 72 años con sondaje permanente ch 18 a la espera de

Pregunta del cliente

varon de 72 años con sondaje permanente ch 18 a la espera de intervencion de prostatectomia retropubica dentro de un mes.
Presenta hematuria de 5 dias evolucion , sin mas sintomatologia , con cambio de sonda vesical hace 2 dias. Toma adiro 100 lleva 1 dia sin tomar.
Le llevo a urgencias porque es motivo de ingreso o espero el fin de semana en reposo + hidratacion para ver si se aclara.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La hematuria en un paciente sondado durante largo tiempo puede ser motivo de ingreso dependiendo de la intensidad. Si la orina sale con facilidad y es más bien clara, como un vino rosado, se puede esperar y valorar la evolución. Si la orina es muy roja o con coágulos o tendencia a obstruirse sería mejor que le valorasen en urgencias y le realizasen un análisis de sangre para descartar anemización. En general una hematuria debe ser bastante intensa o muy prolongada para provocar anemia.
La hidratación es muy necesaria. Pienso que tomando abundantes líquidos y estando en reposo pueden esperar un par de días para ver la evolución, aunque a la mínima duda les aconsejo que acudan a urgencias o soliciten una visita médica a domicilio. El reposo no es necesario que sea encamado.
El cambio de sonda supongo que se realizó para comprobar si con ello cedía o disminuía el sangrado.
En estos casos la causa de la hematuria suele ser el propio sondaje, que provoca edema e inflamación a nivel de la vejiga y de la próstata. De todos modos es necesario realizar pruebas, como por ejemplo una ecografía, para descartar otras causas.

Un saludo y espero que se solucione lo antes posible y que la intervención quirúrgica sea un éxito.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.