Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

buenos dias. estoy dx de prostatitis bacteriana cronica por

Pregunta del cliente

buenos dias. estoy dx de prostatitis bacteriana cronica por estafilococo. el unico sintoma q tengo es meatitis y escozor en fosa navicular con un poco de eritema de forma persistente, no intermitente. mi pregunta es si estos sintomas son claros de prostatitis o pueden ser de otro origen. hemos descartado otras ETS. gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. En general, en los temas de prostatitis es muy frecuente que haya dudas y que el diagnóstico no esté claro, salvo casos con síntomas muy evidentes. En principio el síntoma principal de la prostatitis es el dolor y en segundo lugar molestias con la micción; el dolor suele ser de localización poco definida.
La meatitis y el escozor en fosa navicular no suelen aparecer generalmente en las prostatitis, sino que más bien se relacionan con uretritis.
En tu caso no sé cómo se habrá llegado al diagnóstico. Supongo que el estafilococo se habrá encontrado en algún cultivo de orina, de semen o de exudado uretral. Lo que sucede con los estafilococos es que son bacterias que todos tenemos en abundancia en la piel y es muy frecuente que cuando aparecen en algún cultivo sea simplemente por contaminación y no porque sean realmente causantes de la infección. Una infección de la próstata por estafilococos daría en principio una prostatitis aguda, con dolor intenso y fiebre, o una prostatits crónica bacteriana con molestias muy claramente focalizadas en la próstata, y parece que este no es tu caso.
Los estafilococos responden fácilmente a los antibióticos. Si has hecho tratamiento antibiótico debería curarse la infección. Si la infección se sospechaba que se situaba en la próstata el tratamiento antibiótico tiene que ser muy prolongado (al menos un mes), pero si solo hay meatitis o uretritis basta con unos días.
Respecto al origen, las prostatitis no se suele llegar a conocer con exactitud la causa. En las uretritis y meatitis sí que en bastantes ocasiones se trata de un contagio por transmisión sexual, aunque en ese caso suelen aparecer otras bacterias y no el estafilococo.
En principio no creo que haya motivo para sospechar ningún problema de importancia y mi recomendación sería esperar, vigilar y ver evolución.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultando cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

muchas gracias. la prostatitis esta confirmada bacteriana con muchas colonias de estafilococo en liquido prostatico. siempre sale negativo la torunda uretral pero los sintomas persisten por meses. estoy acabando el tratamiento, pero de la meatitis y la irritacion no cede.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Es un caso bastante especial. En principio la irritación del meato uretral no tiene relación con la prostatitis y menos aún tras haber sido tratada con antibióticos. Habría que hacer una valoración detallada del meato y la fosa navicular, incluso con un cistoscopio. Un ligero enrojecimiento permanente alrededor del meato uretral es algo normal en muchos hombres, pero el escozor en la zona no.
Una medida que se podría probar es aplicar una pomada que contenga antibiótico, antimicótico y algo de corticoide durante una semana (no más), un par de veces al día, en la zona del meato uretral, por ejemplo Cuatroderm. Esta pomada alivia inflamaciones de distinto tipo.
Cliente: escribió hace 3 año.

se ha barajado uretritis herpetica sin ulceras, ni ganglios,ni fiebre, ni dolor. pero parece ser que en ese caso seria algo raro

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Es cierto que sería raro, ya que el herpes suele dar lesiones en forma de ampolla que luego se ulcera. Además el herpes aparece en brotes que duran unos días y desaparecen, no se mantienen de forma crónica.