Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

¿Puede alterar el nivel del PSA el tener calculos renales?.

Pregunta del cliente:

¿Puede alterar el nivel del PSA el tener calculos renales?. El PSA actual es de 7,4 para 58 años tengo calculos renales y he tenido varios colicos nefriticos y tambien tuve que hacerme una litotricia para eliminar un calculo.

Tambien he tenido gota, varios ataques, y nivel de acido urico alto.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No, el nivel de PSA no tiene ninguna relación con los cálculos renales. Tampoco con el ácido úrico o la gota. El PSA es una sustancia que se encuentra en la sangre y que es producida por las células prostáticas. Las cifras de PSA suelen aumentar lentamente con la edad. Cuando aumenta por encima de lo habitual indica un mayor riesgo de tener un foco de células malignas en la próstata.
En su caso el nivel de PSA es algo más alto de lo habitual para un hombre de su edad. Su urólogo debe valorar otros factores, como el tamaño de la próstata, consistencia en la palpación, cifras de PSA en años anteriores y otros, para determinar si la sospecha de cáncer es alta y en tal caso sería conveniente realizar una biopsia de próstata. Coméntelo con su urólogo.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle