Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, al realizarme una ecografia me han detectado

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, al realizarme una ecografia me han detectado un aumento en el volumen de la próstata (38x37x42mm), cuando en la anterior ecografia de diciembre del año pasado las dimensiones fueron (34x30x38mm), estoy a la espera de realizarme analítica de PSA. ¿Es normal este aumento de volumen en tan corto intervalo de tiempo?. Soy varón de 50 años de edad y diagnosticado de prostatitis en el 2011.
Muchas gracias, un saludo.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. El volumen de la próstata entra dentro de lo normal para un hombre de tu edad. Es normal que de un año a otro el volumen pueda aumentar ligeramente aunque tampoco hay que preocuparse demasiado por los milímetros exactos. La medición de la próstata con la ecografía puede variar de una ocasión a otra o cuando lo practican radiólogos diferentes. Esto se debe a que lo que se ve con la ecografía son una especie de "cortes" de la próstata y al ser un órgano más o menos ovoideo (su forma se compara con una castaña), cuando se mide un corte un poco más adelante o un poco más atrás pueden variar algo los milímetros. Por ahora no hay motivo para preocuparse y simplemente sería recomendable seguir vigilando en años sucesivos, tanto el tamaño como, sobre todo, el PSA.
El tratamiento del crecimiento de la próstata (que es algo que afecta a más de la mitad de los hombres a partir de los 45-50 años) depende sobre todo de los síntomas que provoque. En muchos casos no hay ningún síntoma y no es necesario ningún tratamiento a pesar del crecimiento del tamaño. Hay próstatas que llegan a crecer mucho de tamaño sin provocar ninguna molestia. Si aparecen dificultades para orinar existen diferentes medicaciones que pueden emplearse.
El cáncer de próstata, por su parte, se suele detectar precozmente con el PSA, y no provoca agrandamiento del tamaño general de la próstata hasta fases muy avanzadas, por lo que el aumento de tamaño tampoco implica ninguna preocupación a este respecto.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle