Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Se trata de una que comenzó a orinar de a gotas, es decir

Pregunta del cliente:

Se trata de una mujer que comenzó a orinar de a gotas, es decir poco, no siente ardor, sino como una opresión en el bajo vientre.esta esperando el resultado de un urocultivo.cual podría ser la causa y que tratamiento tendría que hacer?.
Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La causa más frecuente de esos síntomas en una mujer de esa edad es una infección urinaria. El urocultivo es la prueba más adecuada para confirmarlo. El resultado del urocultivo suele demorarse al menos dos días, por ello habitualmente se suele comenzar con el tratamiento antes de recibir el resultado. El tratamiento consiste en la toma de un antibiótico. Podría tomar, por ejemplo, Amoxicilina-clavulánico 500/175mg una vez cada 8 horas durante 5 días, aunque existen muchas otras pautas de antibiótico. Ell resultado del urocultivo, cuando se detecta infección por alguna bacteria, suele venir acompañado de la lista de los antibióticos a los que responde esa bacteria y esto permite confirmar si el antibiótico que está tomando es el adecuado y, de no ser así, se puede cambiar a otro.
Además es conveniente que beba agua abundante.
Si no hay mejoría en unos días con el antibiótico y continúan las molestias habría que hacer otras pruebas, como una Ecografía, para visualizar la vejiga y los riñones y descartar otros problemas.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Quería saber si también podría ser una hipotonía vesical porque parece que necesita hacer fuerza para orinar, o esfínter hiperactivo, o algún cálculo que este obstruyendo la salida de la orina.

Gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Podrían ser esos problemas, pero lo más frecuente, con mucho es una infección urinaria. Si no mejora con antibiótico y el cultivo es negativo hay que investigar otros diagnósticos, como los que usted señala y otros, y para eso se comenzaría con una ecografía y posteriormente podría ser necesario realizar una cistoscopia, una cistografía…etc.. Pero si mejora con el antibiótico no habría necesidad de realizar otras pruebas.
Cliente: escribió hace 3 año.

En caso de hipotonía vesical se puede usar el betanecol?en caso de esfínter hiperactivo se puede usar un alfa bloqueante como la doxazosina o la oxibutinina?.Los betabloqueantes tienen alguna utilidad?
gracias

Cliente: escribió hace 3 año.

En caso de hipotonía vesical se puede usar el betanecol?en caso de esfínter hiperactivo se puede usar un alfa bloqueante como la doxazosina o la oxibutinina?.Los betabloqueantes tienen alguna utilidad?
Gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Antes de utilizar esos tratamientos habría que estudiar a fondo el funcionamiento de la vejiga para confirmar los diagnósticos. Para empezar, antes que sospechar una hipotonía de la vejiga o hipertonía del esfínter habría que comprobar que tiene una vejiga muy llena y aún así no consigue orinar con chorro normal. Después sería útil un estudio urodinámico. No aconsejaría tomar estos fármacos que afectan al funcionamiento de la vejiga sin un diagnóstico más claro.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle