Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

paciente de 76 años en post-operatorio de 10 días( peritonitis

Pregunta del cliente:

paciente de 76 años en post-operatorio de 10 días( peritonitis por colecistitis gangrenosa) aparece sedimento urinario posteriormente diagnosticado como normal, el urocultivo dice " candida no albicans". A ctualmente sigue con ciprofloxacina 500 c/12 hs y sultamicilina 375 c/6 hs por la cirugía. Sigue con sonda vesical. Debe tomar otro antibiótico extra ?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. En enfermos graves y posoperatorios complejos en los que los pacientes están recibiendo múltiples antibióticos de amplio espectro es muy frecuente encontrar la presencia de cándidas (albicans u otras). En muchos casos esto suele representar una contaminación de la sonda o una simple colonización debido a la ausencia de bacterias a causa de los antibióticos. Por ello los expertos en enfermedades infecciosas no suelen recomendar ningún tratamiento salvo que haya sospecha de infección clínicamente significativa. Si el posoperatorio está transcurriendo con normalidad y no hay signos de infección urinaria (como pone de manifiesto el que el sedimento sea normal) no creo que sea necesario ningún tratamiento. En caso de decidir añadir un tratamiento para la candida urinaria no sería con ningún antibiótico sino con algún antimicótico, como por ejemplo el fluconazol.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle