Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi padre ha sido operado de cancer de prostata, toda ha sido

Pregunta del cliente:

Mi padre ha sido operado de cancer de prostata, toda ha sido extirpada, ha tenido 34 sesiones de radioterapia y una segunda operacion por piedras en vejiga y un intento de ensanchar la uretra en su union con la vejiga, solo tiene un punto pequeño para que salga la orina, ese punto se cierra y tiene muchisimos dolores todos los dias. Le han hablado de una posible solucion con una sonda desde la vejiga a la ingle con un grifo ¿En que consiste esto? ¿se le quitaran los dolores? ¿hay riesgo de infeccion? ¿le afectara a su vida sexual? ¿que ocurre con su uretra? ¿como se une esa sonda a la vejiga? ¿es para toda la vida ya? Agradeceria una respuesta pues mi padre lleva dos dias sin comer casi no duerme y no quisiera que entrada en un cuadro depresivo. Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Por lo que comenta su padre ha tenido múltiples complicaciones tras una cirugía radical de próstata. Actualmente el problema principal es la estenosis de la salida de la vejiga. Se trata de un problema que suele resultar bastante difícil de solucionar y en su caso ya se han realizado intentos. Suele suceder que después de los intentos de abrir la zona estenosada la cicatrización vuelva a cerrarlo. Esta situación provoca gran dificultad para orinar y molestias importantes.
La solución que le proponen, por lo que comenta, entiendo que se trata de una sonda cistostomía suprapúbica. Se trata de un pequeño tubo introducido directamente en la vejiga, para que la orina salga sin tener que atravesar la uretra. Es una solución paliativa, para reducir en lo posible las molestias. Creo que puede ser una buena idea probarlo, ya que hay casos en los que el enfermo se acostumbra y se maneja bien con esta solución.
Los dolores es probable que mejoren con la colocación de esta cistostomía, aunque depende de cual sea la causa exacta de las molestias.
El riesgo de infección de orina es alto con este tubo, pero también tiene riesgo incluso alto con la situación actual, ya que probablemente no vacíe muy bien la vejiga.
En cuanto a la vida sexual el tubo de cistostomía no influye. Si hasta ahora está teniendo algún tipo de actividad sexual podría segur manteniéndola.
La sonda suele estar fijada dentro de la vejiga con un pequeño globo que se hincha, o en otros casos puede estar fijada con un punto a la piel.
En cuanto a la duración de este tratamiento en principio, en este caso, hay que pensar que va a ser prolongada, ya que no es de esperar que la situación de la uretra mejore si no se realiza otro tratamiento local. Sus urólogos irán valorando la evolución y más adelante es posible que se planteen otras intervenciones o otras soluciones dependiendo del estado general de salud.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle