Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo cistitis recurrentes y aun no teniéndolas si me acuerdo

Pregunta del cliente:

Tengo cistitis recurrentes y aun no teniéndolas si me acuerdo de ir al baño no doy llegado. Tengo 33 años
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Las cistitis recurrentes son un problema común. Los comprimidos de arándanos son un tratamiento preventivo que funciona en algunos casos. En muchos otros casos para prevenir las infecciones, cuando son muy repetidas, es necesario recurrir a antibióticos profilácticos, es decir, a una toma de una dosis baja de algún antibiótico a diario o cada pocos días.
Es importante que cada vez que haya síntomas agudizados se haga un urocultivo para conocer la bacteria exacta causante de la infección y para poder conocer el antibiótico más adecuado para esa bacteria.
Existen actualmente vacunas preventivas frente a algunas bacterias. Estas vacunas se administran en forma de gotas debajo de la lengua durante unos 3 meses.
Por supuesto es importante que se realice un estudio urológico general, incluyendo exploración física y una Ecografía.
Hay medidas generales que ayudan mucho. Una muy importante es no aguantar durante muchas horas sin orinar, ya que la vejiga muy llena a menudo no se vacía bien del todo y favorece la infección. También es importante vaciar bien la vejiga cada vez, hasta la última gota. Es muy conveniente orinar inmediatamente después de las relaciones sexuales. En muchas mujeres una medida que ayuda a evitar infecciones es la toma de una dosis de antibiótico los días en que se tengan relaciones sexuales.
Si aparecen síntomas como ganas muy urgentes de orinar o orinar demasiado a menudo sin presencia de infección hay que hacer un estudio para descartar lo que llamamos "hiperactividad" de la vejiga. Cuando hay hiperactividad existen medicaciones y otros tratamientos que alivian mucho los síntomas.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle