Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

El dia 12 de septiembre mi marido finalizo el tratamiento de

Pregunta del cliente:

El dia 12 de septiembre mi marido finalizo el tratamiento de 7 dias con antibioticos por una infeccion de orina. Posteriormente estuvo en una consulta de urologia para pedirle revision de la prostata yno le comento nada al doctor sobre esta infeccion. Le pidió unos analisis y se los hizo el dia 24 de septiembre (12 dias despues de finalizar el tratamiento). El resultado de la analitica resulto con una medicion de PSA de 11,38, y no facilitaba PSA libre (pone en su sular DNR determinacion no realizada segun los protocolos del laboratorio). Es posible que esta medición esté relacionada con la infeccion? Gracias. Estoy muy preocupada.Nos quedan unos dias para pasar por la consulta.

Pd: la infeccion se resolvió con el tratamiento, asi lo determinó un analisis de orina

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La cifra de PSA suele aumentar habitualmente cuando ha habido recientemente una infección de orina y por ese motivo se recomienda NO realizar análisis de PSA durante las semanas siguientes a una infección.
Es normal que no hayan realizado el cálculo de PSA libre ya que solo se suele realizar cuando la cifra de PSA total está entre 4 y 10. A partir de 10 se considera que el PSA libre no aporta información útil.
Creo que no deben preocuparse y lo que habría que hacer es repetir un nuevo análisis de PSA en el plazo de 2 o 3 meses. Estos problemas de interferencia entre infecciones urinarias o prostáticas y análisis de PSA son frecuentes.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle