Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días, Llevamos 10 meses intentando concebir. Mi

Pregunta del cliente:

Buenos días, Llevamos 10 meses intentando concebir. Mi pareja tiene 40 años y yo 39. Parece que ovula con normalidad. En mi análisis de semen me dieron estos resultados: - Espermatozoides anormales 89% ( la mayoría de la anormalidad es en la cabeza). - Espermatozoides vivos 57%. - Espermatozoides con movilidad progresiva 32%. ¿ Puede ser esta la causa de que no podamos tener hijos?. ¿ Cómo puedo mejorar mis espermatozoides? . Estoy preocupado ya que todavía no me han dado cita con el urólogo, el tiempo pasa y no sé cómo interpretar esos resultados. Muchas gracias. Un hombre desesperado.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Habría que conocer también el número de espermatozoides por centímetro cúbico, aunque los datos que aportas están justo rozando los límites normales. Según los últimos criterios (OMS 2010) se considera normal un porcentaje e movilidad progresiva mayor del 32% precisamente, y un porcentaje de vivos mayor del 58% . En cuanto a las formas normales basta un 4%.
Con estos criterios (aunque falta uno de los más importantes, que es el número de espermatozoides) se puede considerar que el semen es fértil aunque de calidad bastante baja. Es posible conseguir un embarazo pero con mucha menor probabilidad que con un semen con parámetros mejores. Si a eso añadimos la edad de la pareja, la probabilidad aún es menor.
El estudio urológico puede aportar algo pero difícilmente se va a encontrar algún trastorno tratable. Es difícil conseguir mejorar la calidad del semen y más aún hacerlo de forma rápida. En caso de detectarse un varicocele, por ejemplo, se puede operar y con eso mejora algo con el tiempo la calidad, pero se trata de un efecto lento y no muy seguro. También se pueden tomar preparados vitamínicos, como Androferti, pero su eficacia no es demasiado alta.
En una situación como la vuestra lo recomendable, sin ninguna duda, es acudir a un centro de reproducción asistida. Dado que el semen tiene espermatozoides aceptables probablemente se pueda recurrir a alguna técnica bastante sencilla.
Un saludo y espero que consigáis pronto ese embarazo tan deseado.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias por la pronta respuesta.

En mi análisis pone: volumen del eyaculado: 6.3 mL; ph :7.4; aspecto, viscosidad y licuefacción: normal; aglutinación: no y células : no. Recuento de leucocitos: 400 /mmc; espermatozoos por ml: 45 mill/mL; espermatozoos totales: 283.5 millons.; progresivos 32%; no progresivos (c): 22% , inmóviles: 46% y... los demás datos que le escribí anteriormente, añadiendo que el 70% son anormales de cabeza, el 16% del segmento intermedio y el 3% de cola.

1. Con estos nuevos datos ¿ puede añadir algo más?.

2. Me recomendaron tomar omega 3 ¿ usted que opina?.

3.¿ cuánto tiempo debo dejar pasar ( por la calidad de mi semen) entre relación sexual para favorecer el embarazo y se "recupere" mi semen?.

Gracias,

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola de nuevo. Creo que no cambia demasiado mi opinión. El número de espermatozoides es muy bueno y los otros parámetros están en el límite de la normalidad. El consumo de ácidos grasos omega 3 se ha demostrado beneficioso según muchos estudios y no tienen ninguna contraindicación, por lo que se pueden tomar perfectamente, aunque tampoco se suelen observar resultados muy espectaculares.
Lo ideal para la concepción es eyacular cada dos o tres días.
En un caso como el vuestro está justificado intentar mejorar la calidad del semen, pero teniendo en cuenta la edad de la madre y el gran interés en la maternidad lo más realista es poner también en marcha los estudios y gestiones necesarias para la reproducción asistida.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Perdón se me olvidó preguntar ¿ qué es la varicocele? y ¿ cómo puedo saber que la tengo?.

Gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
El varicocele son unas varices (venas engrosadas) generalmente en la zona de atrás del testículo izquierdo. Se suele notar en la zona un abultamiento (como si hubiera gusanos por debajo de la piel). Es una de las causas comunes de baja calidad del semen. Se detecta por la exploración física (a ser posible por parte del urólogo) y con una ecografía. Normalmente con tu edad no suele haber problemas de varicocele, ya que cuando aparece suele hacerlo desde la adolescencia y ya se habría detectado.