Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 86 años y hace varios (no los he contado) que padezco

Pregunta del cliente

Tengo 86 años y hace varios (no los he contado) que padezco lo contrario de lo
que he visto en los pacientes que les escriben; es decir que orino con excesiva frecuencia, micciones abundantes (no comprendo de donde saco tanta agua sin deshidratarme) y la casi imposibilidad de retenerla cuando se presenta,cosa que me acarrea situaciones angustiosas y ridículas. ¿Tiene remedio?
Robert Belda.-Valencia
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Los síntomas que tiene usted los llamamos polaquiuria (orinar muy a menudo), urgencia (ganas de orinar demasiado rápidas) y poliuria (orinar mucha cantidad de orina).
La polaquiuria y la urgencia suelen ser consecuencia, en hombres de su edad, del crecimiento de la próstata, que con el tiempo hace que la vejiga se haga más pequeña y con paredes más gruesas. Normalmente debería mejorar con fármacos como Vesicare o Betmiga, aunque hay casos en los que la inestabilidad de la vejiga es tan grande que la respuesta es pequeña. Deberían hacerle algún estudio para valorar otros problemas, sobre todo un cultivo de la orina (para descartar infección) y una ecografía con medición de residuo (para ver el tamaño y características de la vejiga y la próstata, y comprobar si se vacía bien).
No sé cual será el tercer fármaco que no recuerda, pero posiblemente habría que probar a tratarle con un fármaco de tipo alfabloqueante (como tamsulosina o silodosina), para ver si de ese modo orina mejor y en menos ocasiones.
En casos como el suyo es conveniente saber con exactitud cuánto orina al día, para valorar si está bebiendo demasiados líquidos o o, o si sus riñones producen demasiada orina o no. Lo normal sería orinar en total entre 1,5 y 2 litros en 24 horas. Para ello debe usted apuntar durante un día y noche enteros todas las veces que orine, con la hora y la cantidad (puede orinar en una jarra graduada). Si orina una cantidad muy grande (mayor de 2 litros al día) puede probar a beber menos líquidos y si de todas maneras sigue orinando cantidades altas hay que hacer unos estudios analíticos y hormonales.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.