Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 70 años, y en una biopsea de prostata, de un total de

Pregunta del cliente:

Tengo 70 años, y en una biopsea de prostata, de un total de 12 muestras cilindricas me han encontrado un ADENOCARCINOMA PROSTATICO con un score combinado de Gleason de 6 (3+3) que coloniza un cilindro del lobulo izquierdo. Quisiera saber cual es el tratamiento mas adecuado cirugia abierta, cirugia laparoscopica, cirugia robotica, radiologia, braquiterapia, hormonas etc
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. ¿sabe usted cual es su última cifra de PSA? ¿Tiene alguna otra enfermedad de importancia o toma algún medicamento?
Cliente: escribió hace 3 año.

mi analisis del 7-10-2014 es PSA 7,11 y PSA libre ,81

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Con esas cifras de PSA y de Gleason se trata de un cáncer de próstata de bajo riesgo y localizado. Se trata de un tumor que tiene poca tendencia a crecer y a extenderse a otros órganos. Es fácilmente curable con los tratamientos más habituales. Es difícil aconsejar un tratamiento en concreto ya que existen varias opciones, cada una con sus pros y sus contras. Las opciones principales de tratamiento "activo" serían la cirugía y la radioterapia. Dentro de la radioterapia sería candidato a una radioterapia más localizada, de tipo branquiterapia. Todas estos tratamientos ofrecerían tasas de curación muy altas. La cirugía (independientemente del tipo abordaje, abierto o laparoscópico-robótico) conseguiría, según estudios estadísticos, una probabilidad de supervivencia del 99% a los 15 años y una probabilidad de tener el PSA en niveles indefectibles del 95% a los 10 años. La braquiterapia ofrecería probabilidades similares, solo levemente inferiores.
Por lo tanto, tanto la cirugía como la braquiterapia serían tratamientos adecuados. Para plantear braquiterapia habría que tener en cuenta el tamaño de la próstata, ya que no se aconseja en próstatas grandes.
En algunos hospitales, en casos con cánceres de próstata muy pequeños y localizados, como el suyo, proponen la posibilidad de no realizar tratamiento inmediato sino entrar en un programa de "vigilancia activa" que implica múltiples revisiones y repetición de biopsias para confirmar que la enfermedad no está avanzando, y solamente se aplica tratamiento (cirugía o radioterapia) si se comprueba un avance de la enfermedad.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

De cara a las secuelas de incontinencia e impotencia necesitaria me indicase cual procedimiento es mejor cirujia o braquiterapia

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
La incontinencia es más frecuente con la cirugía, aunque con las técnicas habituales la incidencia no es tan alta como era hace unos años. Es frecuente una incontinencia leve durante los primeros meses, que va corrigiéndose, pero la incontinencia severa es poco habitual.
La impotencia es un efecto muy habitual con la cirugía, aunque se puede corregir en gran parte de los casos con tratamientos de apoyo (pastillas o fármacos inyectables). La braquiterapia no suele provocar disfunción eréctil por sí misma, pero en la mayoría de centros donde se practica se suele acompañar con tratamientos hormonales que suelen reducir la libido y la capacidad de erección, por lo que también es bastante habitual que se requiera tratamiento de apoyo para la erección.
En un hombre de su edad con un tumor tan incipiente como el suyo, si el tamaño de la próstata no es impedimento, la braquiterapia es un tratamiento muy indicado y con efectos secundarios algo menores. Debe comentar todos los detalles con su urólogo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle