Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4686
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Problemas erección y micción.

Pregunta del cliente:

Despues de radioterapia por cáncer de próstata, me realizaron braquiterapia (hace 1 año) con resultados de PSA muy favorables (0,14), pero no tengo fuerza para orinar causándome dolor y quemazón en el conducto urinario. Me indicaron que para eliminarlo debían introducirme una sonda, a lo cual me negué por no tener buen recuerdo despues de la braquiterapia. No habría tratamiento para solucionarlo sin la introducción de la sonda. Estoy con Casodec (error: es Duodart) pero no observo mejoría. No alcanzo erección alguna y el esperma es muy escaso y sin consistencia (muy claro y algo pegajoso). Gracias por la contestación.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Si está usted orinando mal, con poca fuerza y dolor, lo mejor es realizar algún tratamiento, ya que de lo contrario el problema cada vez suele ir agravándose. Lo principal es realizar alguna prueba para comprobar cómo se vacía la vejiga: en caso de que haya obstrucción, es decir, necesidad de hacer mucha fuerza con la vejiga y aún así un chorro de orina muy lento o residuos de orina en la vejiga, es necesario un tratamiento. El Duodart es un tratamiento indicado, pero no está siendo suficiente, por lo tanto habría que pasar a plantear tratamiento quirúrgico (Resección transuretral de próstata). La sonda es solo una medida temporal que no soluciona el problema a largo plazo.
El Casodex es un tratamiento que toman muchos de los pacientes tratados con braquiterapia, al menos durante un tiempo, para complementar el tratamiento del cáncer de próstata.
La braquiterapia por sí sola favorece la aparición de falta de erección. El Casodex aumenta mucho este efecto. El Duodart también suele reducir la cantidad de semen y en algunos casos reduce la erección. La mejor solución para recuperar las erecciones es tomar un tratamiento específico con pastillas o, a veces, con productos inyectables. Estos tratamientos suelen resultar muy eficaces. Comente con su urólogo las dificultades sexuales que está teniendo y su deseo de recuperar las erecciones para que le receten algún tratamiento. Siga, en general, las recomendaciones de sus urólogos, y en el caso de la sonda tenga en cuenta que se trata de algo temporal y que probablemente le ayudará a evitar molestias y más problemas en el futuro.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

El Casodex ya lo tomé en su dia, lo he mencionado por error, quería referirme al Duodart. El tema de la sonda no la he explicado bien, quería decir que me indicó que para solucionarme el problema era necesario introducir una especie de sonda por la que introduciría algo (posible un liquido, no lo sé con seguridad) que eliminaría las molestias,pero que la introducción no me apetece en absoluto.(solo me instalaron la sonda cuando estaba con la epidural, por lo que de oidas se que la introducción a lo vivo no es muy agradable). Mi pregunta era si pudiera haber algún otra alternativa. La sonda solo es para introducir el líquido e inmediatamente sería extraida.