Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4548
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches. Desde el año pasado he estado sometido a un

Pregunta del cliente

Buenas noches. Desde el año pasado he estado sometido a un estrés importante, debido fundamentalmente a la muerte de mi madre el pasado verano, tras lo que he quedado huérfano y sólo en la casa familiar, y a la ruptura con mi novia en junio de este año, tras la que no he vuelto a tener relaciones íntimas. Tengo 37 años y un trabajo sedentario. Comencé a sentir molestias y mucha necesidad de orinar con frecuencia a partir del mes de mayo aproximadamente. Visité a mi urólogo y tras las pruebas de tacto rectal, ecografía y analítica de esperma me comentó que tenía la próstata inflamada y prostatitis crónica no bacteriana. El urólogo me comentó que no tenía cura y que esta dolencia y sus molestias me iban a acompañar toda mi vida, a rachas. Me prescribió Permixón -extracto de palmito salvaje- durante 6 meses para reducir la frecuencia urinaria. Después de dos meses y medio de tratamiento evito las comidas ácidas, picantes o fuertes, trato de andar y hacer algo de ejercicio y no pensar en el problema todo el día, sino dedicarle un tiempo estanco a lo largo de él, para intentar atacar la parte que de psicológico pueda tener, pese a las molestias y las ganas de ir al baño que en corto espacio de tiempo me atacan cada vez que salgo por ahí, trabajo, estudio o realizo alguna actividad doméstica, algo que evidentemente mantengo en secreto salvo con familiares y personas muy allegadas. No obstante, esto ha afectado significativamente a mi calidad de vida, mi autoestima y mi capacidad de desarrollo y actividad personal y profesional, incluso a mi propia confianza para emprender una nueva relación de pareja en plenitud afectiva y sexual. He leído que la clasificación en este tipo de prostatitis engloba muchos tipos de dolencias y que no existe un tratamiento eficaz sino muchoas tratamientos "de prueba" a los que responden algunos pacientes, otros no. Mi objetivo es mejorar esta dolencia o reducir sus síntomas y poder recuperar la posibilidad de trabajarme aceptablemente mi día a día. Por ello me he planteado consultar a otros especialistas y opiniones médicas acerca de qué tratamientos seguir en mi caso, a lo que voy a dedicar tiempo en los próximos meses ¿Qué me aconsejarían si estuviesen en mi lugar? Cualquier opinión, propuesta para mejorar estos síntomas u orientación, por breve que sea, la valoro muchísmo en estos momentos. Gracias por anticipado.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. ¿Cuáles son los síntomas que tienes? ¿Tienes dolor en algunos momentos? ¿Donde se localiza? ¿Tienes alguna actividad sexual? ¿No has probado ninguna otra medicación salvo el Permixon? ¿Los síntomas se agudizan dependiendo del nivel de estrés?
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola de nuevo. Mis síntomas físicos son dolor en la punta del pene, dolor y ardor parecido a unas corrientes en la zona entre los testículos y el ano y a veces molestias en el vientre, con necesidad de orinar en cortos espacios de tiempo. He tenido relaciones heterosexuales monógamas toda mi vida con mis parejas, la última durante dos años, sin problemas, haciéndome análisis frecuentes que descartaban cualquier infección o problema similar, y no he vuelto a tenerlas desde mayo, si bien en las últimas ocasiones la necesidad de orinar antes y después me apremiaba, lo que achaqué al estrés en su momento. Leí que era bueno mantener actividad sexual regular y eyacular para relajar la próstata y lo hago yo sólo periódicamente. No he probado otra medicación y efectivamente los síntomas se agudizan con mayor estrés, de hecho he reducido la velocidad de ejecución de las tareas domésticas o los trabajos de oficina y tengo más molestias cuando tengo peor ánimo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Gracias por las detalladas explicaciones. Veo que conoces muy bien todo lo relativo a la prostatitis crónica, que es una enfermedad frecuente pero no muy bien conocida, de hecho últimamente los expertos recomiendan ni siquiera llamarla así, sino síndromes de dolor pélvico crónico o de dolor prostático.
Todas las medidas que has tomado son correctas. No parece que se trate de un caso con síntomas muy intensos. Los hombres con mucha afectación suelen tener dolores intensos y frecuentes.
Me llama la atención que no has probado apenas tratamientos farmacológicos. Además del Permixon, que puede ser útil, hay otros fármacos que pueden ayudar. En cualquier cuadro de síntomas de este tipo se suele recomendar al menos un tratamiento de prueba con antibióticos, sobre todo al principio (aunque no haya constancia clara d infección en los cultivos). Si después de antibiótico durante un mes siguen los síntomas, generalmente no es necesario repetir este tipo de tratamiento.
Otros fármacos que suelen mejorar los síntomas son los alfabloqueantes (por ejemplo tamsulosina o silodosina). Son fármacos que mejoran la micción y hacen que el vaciado de la vejiga sea más fácil. Es conveniente al menos probar durante un tiempo para ver su efecto.
Si el dolor es significativo, por supuesto, se pueden y deben tomar analgésicos o antiinflamatorios.
Cuando las molestias se hacen crónicas las teorías actuales indican que no existe realmente inflamación en la zona de la próstata o cercanías, sino que ha habido alguna inflamación en algún momento y el sistema nervioso se ha condicionado para notar molestias en esa zona incluso sin estímulo alguno. Esto tiene mucha relación con la ansiedad. Por eso, cuanto más preocupado esté uno y más centrado en percibir molestias en la zona pélvica o genital, más molestias aparecen. Lo ideal es intentar lo contrario, olvidarse del tema y hacerle el menos caso posible. Pueden ser útiles técnicas de relajación, o tratamientos de fisioterapia..
No debes tomarte al pie de la letra lo de que esta dolencia te acompañará el resto de tu vida. En mi experiencia no suele ser así. Muchísimos casos acaban mejorando y olvidándose de las molestias.
Es conveniente el seguimiento con un urólogo de confianza y en función de la evolución puede ser necesario repetir pruebas diagnósticas.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4548
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología