Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, hace algo más de medio año que sufro ciertos trastornos,

Pregunta del cliente:

Hola, hace algo más de medio año que sufro ciertos trastornos, no es dolor ni ganas de orinar es una sensación extraña, a veces me pica el glande, otras parece como si el glande o casi donde el glande al apretarlo un poco tuviera sensación de dolor. Cuando voy a orinar en estos momentos no hago casi orina, pero tampoco tengo más sensación de necesidad de orinar, yo creo que si voy es por la sensación extraña. No me levanto tampoco por las noches.
He ido al urólogo y me vio alguna calcificación en la próstata(cree que es debido a alguna antigua infección), haciéndome los pertinentes análisis de PSA, citología y análisis de orina. Todos los resultados ok, próstata 25 cc,
me realizó tacto rectal y una ecografía, me receto un antibiótico de 200 mg(ofloxacino) durante 2 meses y permixon 160 mg.
La verdad es que no he notado mejoría, ahora me ha dicho que no voy a mejorar y que empeorara con el tiempo, me hizo una placa y tampoco había piedras, me ha recetado silodyx 8 mg.
y molestias no son continuas, son a ratos y solo algunos días. Tengo 50 años.
Estas molestias pueden ser por las calcificaciones de la próstata tal como me comenta mi urólogo o debería acudir a otro especialista para contrastar el diagnóstico ?. Me parece muy pronto para que sea algo crónico y sobre todo porque ya llevo unos 15 días con el nuevo tratamiento y no noto mejoría. Se podría deber a otras causas ?. Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola.
No creo que las molestias se deban a las calcificaciones en la próstata. La presencia de calcificaciones es algo muy habitual en la próstata en un gran porcentaje de los hombres y no suelen causar ninguna molestia ni ningún problema.
Tampoco creo que se pueda decir que es un trastorno crónico y que no vaya a mejorar. Y no creo que sea necesario acudir a otro urólogo porque probablemente va a realizar de nuevo las mismas pruebas, que probablemente volverán a ser normales. Hasta ahora los estudios practicados y los tratamientos indicados han sido correctos. Si todos los resultados de los estudios son normales se puede descartar que haya un problema importante.
El síntoma principal parece bastante leve. No hay dolor significativo ni dificultades miccionales, que estarían presentes en el caso de una prostatitis crónica clara. La simple aparición de ganas de orinar con escasa orina de forma ocasional es frecuente a partir de los 50 años, más o menos, debido a la formación de adenoma en la próstata, con endurecimiento y mayor o menor crecimiento de la misma. El tratamiento con Sylodix 8 puede mejorar estos síntomas, pero si después de tomarlo durante un mes no se nota ninguna mejoría no tiene sentido continuar. Lo mismo sucede con el Permixon.
El tratamiento antibiótico es muy adecuado, pero una vez realizada una pauta no es necesario repetirlo salvo que aparecieran datos muy claros de infección (fiebre, escozor al orinar, cultivos positivos…).
Quizás lo que mejor funcionaría sería intentar evitar el estrés, la ansiedad excesiva, el estar todo el día pendiente de los síntomas, hacer ejercicio físico suave y regular, y llevar una actividad sexual frecuente y regular; también evitar bebidas con cafeína o con gas, alcohol, comidas muy espaciadas…. etc.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola,

gracias por la respuesta, veo que coincide con el diagnostico de mi urólogo. El caso es que por lo que me aconseja, no veo un remedio eficaz para los momentos críticos cuando tengo esos síntomas, por ejemplo si estoy en una reunión de trabajo y tengo estos síntomas de forma intensa, no soy capaz de concentrarme y no se resuelve yendo al servicio, porque persisten y me pongo muy nervioso. En estos meses tampoco creo que este estresado, por lo menos no lo percibo. En cuanto a la ansiedad, hace un par de años que deje de fumar, pero no creo que ahora tenga ansiedad. Para mi es muy molesto, porque si fuera como un dolor de cabeza que uno sabe que se toma un ibuprofeno y al rato se le va a atenuar, pues sería llevadero, pero no es el caso.

Cual es la causa principal de ese nerviosismo cuando tengo esos momentos ?. Por otro lado, debo entender que por lo que me dice no es un trastorno crónico y que mejorare con el tiempo ?.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Parece que el problema principal es lo que llamamos "urgencia" o "tensemos miccional", es decir, aparición de ganas de orinar repentinas y fuertes incluso sin que la vejiga tenga apenas contenido. El hecho de que la molestia se agudice en momentos críticos indica que es probable que tenga bastante relación con el estado mental de mayor estrés.
Sería conveniente que hicieras un "diario miccional", que consiste en apuntar durante unos días en un gráfico todas las veces que vas a orinar y la cantidad exacta (se puede medir con una jarrita graduada), así como si ha habido síntomas de urgencia o molestia, o no. La próxima vez que acudas al urólogo le puedes enseñar esos datos para que se haga una idea. Cuando hay urgencia muy a menudo pueden ser útiles otros medicamentos que ayudan a relajar la vejiga.
En cuanto a la evolución con el tiempo es difícil de predecir, pero en mi experiencia síntomas de este tipo o van desapareciendo o van en aumento y entonces se acaba llegando a algún diagnóstico concreto que puede tratarse de forma directa.
Cliente: escribió hace 2 año.

El caso es que no estoy convencido de explicarme bien, yo no se si en los momentos críticos tengo ganas de orinar, o si lo que ocurre es que voy porque no tengo otra alternativa para mitigar las molestias.

Intentare hacer un seguimiento de las micciones para mostrar al urólogo, pero lo veo complicado de realizar en días laborables.

En cuanto al estrés, a mi no me da la impresión de estar estresado, pero como puedo detectar esto ?.

Habría algún remedio sencillo que pueda aplicar cuando me entran esos momentos inaguantables ?, o debo de pedir al urólogo o a mi medico de cabecera algún fármaco para mitigar estos momentos.

Por que la verdad es que realmente me acuerdo del tema cuando me molesta, cuando no me molesta ni me acuerdo, por eso me inquieta cuando me decís los médicos que me olvide de estar pendiente.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Se podría probar un fármaco de tipo anticolinérgico para comprobar el resultado y ver si alivia las ganas de orinar urgentes o las molestias. Hay diversas marcas comerciales, como Toviaz, Vesicare, Detrusitol, Urotrol.. Coméntalo con tu urólogo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola, ahora mismo estaba pasando uno de esos malos ratos y se me ha ocurrido lavarme con aguja fresca el glande y el resultado ha sido muy bueno. Esto podría ser síntoma de algún otro tipo de dolencia?.
No se me ha quitado todo 100%, pero se me ha aliviado muchísimo el nerviosismo que me entra en estos momentos, que preferentemente son al atardecer o anochecer. Voy a probar esto mismo si tengo más días a lo largo de esta semana.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Un picor en la zona del glande puede ser signo de una simple infección por hongos de la piel de la zona. Es algo muy común y a veces el picor típico se confunde con ganas de orinar. El agua fresca puede aliviar el picor en ese caso. De todos modos es raro que una infección por hongos dure meses, aunque sí es común que aparezca de forma repetida a lo largo del tiempo si no se trata.
Podrías probar, por si acaso, a utiizar una crema para hongos (cándidas) como por ejemplo Canesten, aplicando un par de veces al día en la zona con molestias durante una semana.
Cliente: escribió hace 2 año.

Cuando hay algun tipo de hongos se ve algo en la piel?.

De todas formas voy a probar lo que me dice de la pomada.

Las molestias son discontinuas pero lo que si tengo claro es que siempre tengo la tendencia a agarrarme el pene y el glande, como si apretandolo se me fuera a pasar ese malestar. Este es un detalle que ya me lo ha comentado mi mujer, cuando anteriormente yo nunca me tocaba los genitales. En cuanto a la duración, tuve el primer episodio de este tipo hacia las navidades pasadas y después hasta mayo no tuve problemas. Entonces es cuando empecé con los trastornos y hacia final de junio, tras visitar al urologo empece el tratamiento con antibiótico y antiinflamatorio, como ya comenté en la primera consulta.

Desde entonces tengo días Buenos y malos, por ejemplo este mes ha sido bastante bueno , salvo la crisis que he tenido este fin de semana.

Voy a probar la pomada, a ver si resulta.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Los hongos producen sobre todo picor y escozor en la zona del glande, que generalmente hace que te toques y arrasques. Suele haber también enrojecimiento pero a veces es muy ligero y casi inapreciable.
Prueba la pomada y si continúas con sensación de picor y molestia localizados fundamentalmente en la piel del glande podrías consultar a un Dermatólogo.
También las molestias en el pene pueden proceder de una inflamación interna, a nivel de la próstata o la uretra, pero es raro que no haya más síntomas. Habrá que ir viendo la evolución.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola,

tras las primeras 48 horas he notado una cierta mejoría, ayer tuve un día muy bueno hasta eso de las 19 más o menos, que tuve otro episodio de los "míos", eso sí, fui bastantes veces al baño, pero entiendo que fundamentalmente por haber bebido más de 1 l. de agua por la mañana antes de comer.

Hoy también he tenido un buen día, no tanto como ayer, pero hoy no he bebido agua, para ver un poco la diferencia y si que he ido como unas 4 ó 5 veces en el horario laboral, hasta las 18 (aunque no hacia mucha cantidad en la mayoría). Sin embargo, lo que si creo que he mejorado muchísimo, es en esa desazón que tenía y que veo que era en el glande y que se me acababa extendiendo por todo, poniéndome muy nervioso, tanto que no podía ni concentrarme ni atender reuniones.

Me estoy aplicando el producto por las mañanas después de ducharme 8,30, a media tarde, sobre las 18 ó 19 y por las noches al acostarme, a eso de las 12. Ya se que la indicación eran dos veces al día durante una semana, pasa algo porque estos dos primeros días me haya dado 3 veces ?.

El tema de ir tantas veces al baño podría deberse también al silodyx 8mg ?. En caso de seguir notando mejoría sería mejor acudir al medico de cabecera para que me recetara algún tratamiento anti hongos más específico, supongo que la crema será muy superficial. Además debería de tratarse mi pareja ?.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología