Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4644
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me gustaria saber el precio de los mas modernos tratamientos

Pregunta del cliente:

Me gustaria saber el precio de los mas modernos tratamientos de cancer de prostata existentes( que produzcan menos efectos secundarios)
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. El tema del tratamiento del cáncer de próstata es complejo. No existen, por desgracia, tratamientos sin efectos secundarios. Tampoco existen tratamientos que sean más "modernos" y que resulten más eficaces o menos agresivos. Si existiera un tratamiento así sería el que se aplicaría habitualmente.
Antes de decidir el tratamiento hay que valorar con detalle cada caso, teniendo en cuenta muchos factores.
Un tumor T2 es un tumor localizado solo en la próstata, en principio, y para este tipo de tumores existen básicamente DOS tipos de tratamiento, la cirugía y la radioterapia. Tanto la cirugía como la radioterapia tienen efectos secundarios. Dentro de las técnicas de radioterapia existen algunas especialmente poco agresivas, como la braquiterapia, que podría ser una buena opción en su caso, aunque el tumor debe reunir una serie de características (tamaño de la próstata no muy grande, PSA no muy alto, y otros…).
En cuanto al precio, todos los tratamientos más habituales del cáncer de próstata están cubiertos por la Seguridad Social en nuestro país. Si usted prefiere recurrir a la medicina privada los tratamientos son en general los mismos, aunque podría optar por realizarse una cirugía de tipo robótico que no está disponible en todos los centros públicos. El precio es variable de unos centros a otros pero ronda una media de unos 20.000 euros.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 2 año.

He visto publicidad sobre "crioterapia" al parecer con menor porcentaje de efectos negativos?

Diagnostico:

B.de prostata de L.izquierdo: foco microscopico de adenocarcinoma.

B.de prostata de L.derecho:adenocarcinoma de prostata grado ll(modersdamente diferenciado).score de gleason(3+3).infiltra 3 cilindros.

PSA 5.9

-Remitido como izquierdo.ocho fragmentos de 2 a 0,4 cm. IT de B1 a B4.

-Remitido como derecho.seis fragmentos de entre 2 y 0,4 cm. IT de B5 a B7

Volumen prostatico aproximado74 cc

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Como usted dice lo que ha visto es "publicidad". La crioterapia es un tratamiento muy poco utilizado en el cáncer de próstata debido a que no ha demostrado una eficacia tan clara como los tratamientos habituales. Respecto a los efectos secundarios la mayoría de urólogos pensamos que son frecuentes e importantes. Personalmente los escasos pacientes que he conocido en mi vida profesional tratados con crioterapia habían tenido muchos problemas. El tratamiento consiste literalmente en "congelar" la próstata pero el problema es que es bastante difícil controlar exactamente los límites de la congelación y se pueden afectar órganos vecinos, como el recto, o los nervios de la zona. Para un caso como el suyo le recomendaría más bien pensar en una Braquiterapia.
Saludos y que le vaya bien con el tratamiento por el que se decida.
Cliente: escribió hace 2 año.

Me han recomendado como mejor opcion la operacion con ordenador, pero en plan particular es muy caro me hablaron de mas de 30.000 euros en barcelona.

Me dijeron tambien que habia 3 hospitales publicos en el pais vasco que operaban con ordenador.

Me gustaria saber que 3 hospitales son y que pisibilidades hay de operarse en alguno de ellos, siendo yo de orense(quizas censandose en alguna localidad donde exista un hospital con esa tecnologia?)

Muchas gracias por su informacion....

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Supongo que se refiere a la prostatectomía radical robótica. Efectivamente, en la medicina privada tiene un coste bastante alto. En el País Vasco hay varios hospitales que disponen de este tipo de robot, tanto públicos como privados, pero no todos. La diferencia entre operar con robot o sin robot es muy pequeña. Lo que más influye es la experiencia y la calidad del cirujano. En Galicia hay muchos cirujanos que pueden operar perfectamente un cáncer de próstata con resultados excelentes, prácticamente los mismos que una operación con un robot Da Vinci. Personalmente no creo que deba usted desplazarse para ser tratado ya que las incomodidades que eso le va a suponer son mayores que las posibles ventajas.
Cliente: escribió hace 2 año.

Que cirujanos me recomendaria en galicia(sobre todo en orense).

Me recomiendas la braquiterapia...aqui me hablan de la "lapiroscopia"(o algo parecido), porque me dicen que aunque produce menos efectos secundarios, si se reproduce despues es mas dificil la operacion.

Importante: en el tema de la impotencia existe alguna posibilidad de que aunque no sea igual no quede uno


atrofiado para el resto de la vida....

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Siento no poder recomendar especialistas concretos. No conozco a especialistas en su ciudad y además va en contra de las normas de esta página. Lo que sí le puedo decir es que la prostatectomía radical es una operación normal y rutinaria desde hace muchos años en todo el mundo y que la mayoría de los cirujanos urólogos que operan habitualmente la pueden realizar.
Yo reomendaría una prostatectomía radical por laparoscopia, que es la intervención que se realiza habitualmente en un caso como el suyo en la mayoría de hospitales actualmente. Por desgracia la erección se afecta en gran parte de los casos, pero se suele recuperar con un tratamiento de rehabilitación postoperatoria que suele consistir en pastillas e inyecciones en el pene, al menos durante una temporada.
Para la braquiterapia quizás sea un tamaño de próstata algo grande y además le combinarían con tratamientos hormonales que también afectan a la erección.
Cliente: escribió hace 2 año.

Aparte de la ereccion tambien quedan problemas en retencion de orina.. me pudes decir en que consisten y si hay aun mas efectos secundarios...

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Lo que puede aparecer después de la prostatectomía radical es incontinencia de orina. Con las técnicas quirúrgicas actuales es poco frecuente la incontinencia grave (pérdida continua de orina), aunque es relativamente frecuente (alrededor del 20%-30% de los casos), la pérdida ocasional de algunas gotas con los esfuerzos, sobre todo en los primeros meses y que suele irse corrigiendo con el tiempo. En caso de incontinencia grave se puede corregir con otra operación.
Otras complicaciones pueden ser infecciones, pérdida excesiva de sangre..etc, como en otras operaciones quirúrgicas.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4644
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología