Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Estimados(as) En el último exámen de PSA el resultado fué

Pregunta del cliente:

Estimados(as)
En el último exámen de PSA el resultado fué de 25.0 ng/mL el total y 5.9 el libre. tres meses antes los valores de los mismos eran de 2.35 el total y 0.75 el libre.
Es posible que aumente a este nivel de un exámen a otro? tengo 61 años y algo de hiperplasia en la próstata por los exámenes de tacto. También como antecedente no he notado problemas para orinar
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Se trata de una subida muy brusca en poco tiempo. Cuando se produce una subida tan repentina lo más aconsejable es confirmarla con un nuevo análisis en las próximas semanas y descartar también que haya una infección urinaria o una infección en la próstata. Para ello hay que hacer un análisis de orina con cultivo y una exploración de la próstata (con el tacto rectal).
Si se confirma que el PSA está elevado y no hay signos de ninguna infección (los análisis son normales y no hay síntomas de dolor en la zona o dificultaes para orinar) habría que realizar una BIOPSIA DE PRÓSTATA. Es importante que todo esto se lo realicen con cierta prontitud, a ser posible en las próximas semanas.
El objetivo de los análisis de PSA es precisamente detectar precozmente la aparición de tumores, así que cuando hay una sospecha, como es este caso, hay que actuar en consecuencia y realizar lo antes posible una biopsia. No se alarme excesivamente ya que actualmente existen diversos tratamientos muy eficaces para el cáncer de próstata, en caso de confirmarse, pero es importante aplicarlos pronto.
Un saludo.
Si la respuesta le ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Doctor

Fuí a consulta ayer y me dijeron que podía ser prostatitis, razón por la cual estoy ahora con antibióticos por 10 días. me pidieron hacer un nuevo PSA en un mes más. También en el tacto se notó con hiperplasia pero eso ya viene de antes, y no aparecieron ahora en este exámen otras cosas.

Puede haber un error en el análisis? que pasa si lo repito ahora en otro laboratorio antes del mes de espera. Pueden interferir los antibióticos que ya empecé a tomar ayer en el nuevo resultado?

Gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Es cierto que puede ser una prostatitis, ya que la prostatitis puede aumentar mucho las cifras de PSA. De todos modos la prostatitis suele acompañarse de dolor, molestias en la zona, escozor al orinar..
Los errores en los análisis son posibles pero muy raros.
Mi consejo es que complete el tratamiento antibiótico y que en un plazo de alrededor de un mes se le repita el análisis de PSA. Si el PSA es similar o mayor al última sería obligado realizar una biopsia.
Saludos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle