Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4548
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

doctor,tuve problemas de epididimitis

Pregunta del cliente:

doctor, tuve problemas de epididimitis por haber tenido sexo anal. las primeras veces fui donde un urologo que me mandaba cipro por 5 dias y funcionaba a los 3 dias se iba todo, me dijo que era normal especialmente a mi edad 36 anos. bueno pero seguia yo haciendo sexo anal sin saber que era,y yo habiendole dicho y regresaba. al medico cada 6 meses hasta que un dia ya no resulto mas la cipro. La epididimitis ocasionalmente era acompanada de orchitis, pero si  dolores de espalda baja, pierna (lado derecho siempre), tambien me tocaba los ductos y sentia algo que me molestaba. Le dije que deberiamos hacer un cultivo, y me dijo que no iba a salir nada.

Me fui donde un medico general muy bueno y me dijo, bueno hagamos cultivo de orina, para ver si hay algo en vejiga y rinones, otro de uretra, y otro de semen para ver si hay algo en prostata, testiculos o partes relacionadas. en orina y uretra negativo, pero en el de semen me salio staph hemo, y staph aureus. Bueno esto ya eran resistentes a derivados de ampicilina y bueno, solo trabaja los sulfatos, vancomicina, entonces este medico general me mando donde un recomendado urologo. Fui al otro nuevo recomendado urologo y me dio 1 mes de bactrim, pues trabajo, pero me regreso a los 2 meses, al parecer no es sufciente, pero la cita con el nuevo urologo me la hizo despues de un mes de haber terminado bactrim, bueno me receto por 2 meses, pero me regreso lo mismo a los 2 meses, sin tener mal relaciones sexuales rectal, al principio el cultivo salia severa cantidad de staph y despues del bactrim resulto poquisimas cantidades en un sub cultivo. pero siempre me regresa el dolor como a los 2 meses, y me hago el cultivo y sensitividad, y los resultados son igual pocos, y que ya es resistente a sulfatos. mi urologo me dijo que eso mi cuerpo lo deberia de atacar, y yo creo que el cuerpo no esta para erradicar staph. Regrese donde mi medico general, y me dice que eso ya puede ser flora normal. y la verdad no creo eso tampoco. ya me hicieron ultrasonidos, no varicocele, ni nada de tumores, lo obvio esta en los resultados del cultivo. Me hicieron tambien el tacto rectal para ver si tenia prostatitis, y me dijo que era minima. de todas maneras, se que la epididimitis y prostatas son tejidos profundos y suaves, y toma mucho tiempo en llegar los antibioticos. pero es donde yo creo que el urologo debio haberme mandado desde el principio 3 meses de bactrim para evitar la resistencia.

ya frustrado, llevo con esto ya 18 meses. Que mas podria hacer? otras ideas?

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La epididimitis aguda generalmente suele ser por bacterias y provoca dolor en el epidídimo, hinchazón importante del espiídidmo (o epidiídimo y testículo), e incluso fiebre. Suele curarse en dos o tres semanas con antibiótico. El sexo anal puede ayudar a que lleguen algunas bacterias a la uretra y de ahí al epidídimo, pero no suele ser una causa muy frecuente de epididimitis. Los estafilococos viven sobre todo en la piel de las personas y no en el intestino y no indican que la causa pueda haber sido esa. Al contrario, los estafilococos suelen ser muy a menudo contaminantes, y las muestras de semen o de orina se pueden contaminar al salir. Por ello un cultivo de semen positivo a estafilococo no suele ser muy fiable, sobre todo si no se acompaña de una epididimitis clarísima.
En tu caso no me parece que el problema sea de tipo infeccioso, ya que seguramente se habría solucionado con los antibióticos. Más bien parece tratarse de un problema de dolor crónico en el testículo, que es algo bastante común y que la mayoría de las veces no es causado por una infección (o al menos no por una infección activa, sino que puede ser que una infección antigua haya generado el problema).
Si el dolor es solo esporádico o en algunas temporadas, el tratamiento más adecuado es con analgésicos y antiinflamatorios. No suele ser necesario repetir continuamente cultivos, ya que a menudo pueden dar falsos positivos e inducen a confusión. Solo recomendaría cultivo de orina en caso de epididimitis muy clara con el epidídimo muy grande, duro y doloroso.
Si el dolor se hace muy continuo y crónico o muy intenso, se pueden aplicar tratamientos como infiltración de anestésico local en la zona o incluso un tratamiento quirúrgico que consiste en eliminar las fibras nerviosas del epidídimo.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 2 año.

Dr. En los primeros test salio cantidad severa de estafilococos. Cuestion que seria indudable. Despues bajo pero nunca a negativo. Despues de otros meses y otro cultivo volvio a incrementar la cantidad.

mi medico general

le dijo que ibamos a hacer un cultivo de orina y otro de semen. Pero no usar la primera descarga de semen. Sino la segunda descarga. Para asi estar seguro que los conductos esten limpios de cierta manera. ahora la parte de remover el nervio seria para el dolor. Pero no quitaria la epididimitis verdad?. Otra cosa qie investigue que se usaba en los años 40 era antibioticos inyectados directamente.

Que opina de los test de cultivo que fueron severeros, despues bajaron y de alli de regreso severos y hace unos meses bajo otra vez. Siempre antes de tomar la muestra de semen me limpio bien, me lavo las manos y orino.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola, En este tipo de problemas es mejor centrarse en los síntomas y no en los cultivos. Los cultivos de semen dan muchas veces resultados positivos falsos. En realidad cuando hay una epididimitis clara no se hace cultivo de semen sino que se trata con antibióticos y casi siempre se cura. Estos cultivos suelen generar muchas dudas y en todo caso suelen ser útiles en infecciones de próstata, pero casi nunca en infecciones del epidídimo.
La inyección de antibióticos no es una técnica empleada actualmente, no se confirmó que fuera eficaz.
Creo que te deberías centrar simplemente en tratamientos para el dolor y olvidar por un tiempo los antibióticos.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4548
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología