Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias Dr.Mi pregunta es soy varón de 63 años con diagnóstico

Pregunta del cliente:

Buenos dias Dr.Mi pregunta es soy varón de 63 años con diagnóstico de HBP y un volumen de 45 , no hay residuo postmiccional pero la sintomatologia que mas me molesta es goteo al final de la micción el resto frecuencia etc no me suponen problema.Mi pregunta es debo tpmar tamsulosina o finastiride por reducir el volumen prostático.Agradecido de antemano.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. El goteo al final de la micción es uno de los síntomas típicos del crecimiento de la próstata. Es uno de los síntomas más tempranos y también de los que menos molestias suelen causar. El volumen de la próstata indica hipertrofia de intensidad moderada. Es probable que el chorro de la orina tenga un cierto grado de obstrucción. Para comprobarlo existe una prueba muy sencilla que es la Flujometría (Consiste simplemente en orinar dentro de un aparato que mide la velocidad del chorro en mililitros por segundo). Si la flujometría está afectada sería conveniente tomar al menos tamsulosina. Si la flujometría es normal no es estrictamente necesario, aunque podría mejorar sus micciones. Podría usted probar durante un mes, por ejemplo, para valorar si mejoran sus molestias. Para reducir el goteo al final de la micción se puede hacer una maniobra que consiste en que al acabar de orinar se aprieta un poco por detrás de los testículos, en el periné, y da un pequeño tirón de los testículos hacia adelante. De este modo se vacían las últimas gotas mejor que con las habituales sacudidas en el pene.
El finasteride es útil a largo plazo para reducir el crecimiento de la próstata y también podría ser útil, aunque preferiblemente acompañado de tamsulosina.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle